miércoles, 26 de diciembre de 2012

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD.


Año de fundación: Anterior a 1.550, posiblemente en la desaparecida ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. Reorganizada en 1.789.
Residencia canónica: Iglesia del ex-Convento de Ntra. Sra de la Victoria, de padres Mínimos. Casa de Hermandad: Plaza del Convento, 10.
Imágenes titulares: El Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Mª Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.
Autores de las imágenes: Ambas son anónimas del siglo XVI-XVII; sufrieron gravisimos daños en 1936 al ser incendiado el templo conventual y restauradas por el escultor Enrique Orce en 1.940 y 1.942, respectivamente. Este escultor talló nuevas manos a la Stma. Virgen, si bien mantiene la mascarilla antigua de la misma. El crucificado es de pequeñas dimensiones, característica común a la mayoría de las hermandades de este título.
Nº hermanos de la Cofradía: 500.
Cultos: Quinario durante la Cuaresma y Vía Crucis al finalizar los cultos.
Número y características de los pasos: Dos. En el de Cristo figura la imagen titular alumbrada por cuatro hachones de color verde. El paso es moderno, de madera color oscuro, ejecutado por un carpintero local. La imagen del Señor posee potencias de metal plateado y corona también de plata del siglo XIX.. El paso de palio se compone de varales de metal cincelado y plateado, ejecutados por los talleres Sevillanos de hijos de Juan Fernández Gómez, al igual que los respiraderos. La candeleria es de metal plateado. El palio y los faldones son de terciopelo verde, bordado el palio y bambalinas con aplicaciones de tisú. El manto es de color negro, con ricos bordados del siglo XIX.
Salida procesional: Jueves Santo a las 21,00 horas desde el ex-Convento de la Victoria.
Fin de la procesión: hacia las 2,00 h.de la madrugada.
Número de nazarenos: Unos 200. Túnicas de los nazarenos: Túnica y antifaz blanco, botonadura, capa, cordón franciscano y fajín de color verde. Los nazarenos portan cirios y cruces.
Insignias destacadas: Estandarte bordado del siglo XVII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario