domingo, 16 de diciembre de 2012

Historia de las imágenes de Ntro. Padre Jesus Nazareno, La Puebla de Cazalla

Ntro. Padre Jesús Nazareno

            A lo largo de su historia esta Hermandad ha contado, al menos, con cuatro imágenes diferentes de Jesús Nazareno, a saber; la primera de la que se tiene noticias ya existía en 1658, otra en 1709 (desaparecida en la destrucción de la iglesia del convento la madrugada del 21 de julio de 1936), la ejecutada por Enrique Orce en 1937 (retirada del culto), y la actual de José Rivera García del año 1945.

IMAGEN DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, AÑO 1709

              La imagen de Jesús Nazareno que hoy recibe veneración y culto es quizá una de las mejores obras del escultor José Rivera García. Es una talla de vestir, anatomizada y policromada, de tamaño natural y brazos articulados, de gran realismo y patetismo. Presenta un cuerpo fuerte y erguido, aunque levemente inclinado hacia la derecha por el peso del madero que porta sobre su hombro izquierdo, obligándolo a girar su cabeza hacia el lado derecho. El peso del cuerpo cae sobre la pierna y pie izquierdos, adelantados con respecto al pie derecho que queda ligeramente atrasado. La cabeza esta magníficamente trabajada, con barba y cabellera esculpidas al detalle, con corona de espinas sobrepuesta realizada en madera por José Rivera García en 1981. El rostro del Señor presenta el entrecejo fruncido, con largas  y pobladas cejas. Su mirada fija en el suelo parece perdida, resignada al sufrimiento y al dolor. Presenta la boca abierta, permitiendo ver sus dientes y la lengua, de la comisura derecha de los labios mana un pequeño reguero de sangre. Otros muchos pequeños hilos de sangre discurren también por su frente y las mejillas hasta atravesar la poblada barba, manifestándose en mayor abundancia por el cuello. Sus manos, de dedos largos, se acercan al madero para asirlo. La policromía, de color tostado, le da el aspecto de un hombre curtido por el sol.


               La imagen ha sido sometida a varias restauraciones, la mayoría de poca importancia. La primera se le realizo en 1956 para atajar los daños aparecidos en su cabeza por la carcoma. En 1973 su autor intervino en ella sin que haya quedado constancia documental del tratamiento realizado. En 1988 se volvió a tratar contra la carcoma que presentaba en pies y peana. Nuevamente fue tratado contra la carcoma en 1993. Este mismo año se le confecciono un nuevo juego de manos por el tallista Manuel Guzmán Bejarano, teniendo que ser sustituidas por no ser del gusto de los hermanos. Ha sido restaurado por el escultor y restaurador malagueño D. Juan Alberto Pérez Rojas, a consecuencia de los daños sufridos por el incendio ocurrido en la capilla el pasado 23 de Julio de 2010 y originado por la colocación de una vela por parte de un devoto bajo la túnica del Señor, no llegando a ocasionar daños en el rostro de la Imagen.



Mª Stma. de las Lágrimas

            La imagen actual de la Virgen de las Lágrimas fue encargada al escultor carmonense Francisco Buiza, en 1968, para sustituir a la que tallara Orce, la cual se encontraba muy deteriorada. Es una imagen de candelero que presenta el rostro y las manos tallados y policromados, cuyo aspecto original era muy similar, por no decir idéntico, al de la Virgen de los Dolores de Lora del Río.



Representa a una mujer joven, de finas y largas cejas, con pestañas postizas y ojos de cristal que miran al frente, del que brotan cinco lágrimas también de cristal que surcan sus mejillas enrojecidas por el llanto. La nariz es fina y alargada, bajo la cual queda dibujado un hoyuelo sobre el labio superior. Tiene la boca entreabierta, lo que permite visualizar los dientes tallados y parte de la lengua, y sus labios son carnosos. El cuello es musculoso, y su barbilla redondeada. Las manos son finas, con dedos muy alargados. La policromía de la talla es anacarada, si bien su encarnadura original era de distinto color. Desde el principio la policromía de la talla no fue del gusto de la Junta de Gobierno, motivo por el cual fue sometida a varias restauraciones que permitieran modificar su policromía y alcanzar la coloración deseada.


 San Juan Evangelista


Talla de vestir, en madera policromada, que procesiona a la izquierda de la Stma. Virgen de las Lágrimas en su paso de palio. Esta magnífica escultura es obra de José Rivera García del año 1943 en madera policromada, donada a la Hermandad por los hermanos Fernando Andrade Montiel y Manuel Gallardo Moreno, por aquellos años Hermano Mayor y Diputado primero, respectivamente. Es una escultura de tamaño real, con gran perfección en los rasgos faciales y físicos que lo componen.  Resulta una talla articulada, con gran valor artístico. En 1991 fue restaurada por el dorador Manuel Calvo Carmona, quien modificó su encarnadura.


Simón de Cirene

La imagen de Simón de Cirene, es una escultura de tamaño algo menor al natural, tallada y policromada por el escultor José Rivera García entre los años 1944 y 1945. Su exagerada inclinación y rotación de su cuerpo, nunca ha sido del agrado de las Juntas de Gobierno de la Hermandad, por lo que se ha pretendido en más de una ocasión su sustitución o la modificación del cuerpo. En 1981 fue restaurado por su autor, tratándolo contra la carcoma y algunos defectos de perdida de policromía, no aconsejando este la reestructuración del cuerpo. En 1984 se intervino nuevamente sobre la parte inferior de una de sus piernas y la peana, afectadas por la carcoma. En 1989, Manuel Guzmán Bejarano, cambiaría la postura del Cirineo.


Ntra. Sra. de los Desamparados

La Virgen de los Desamparados, es obra del escultor Enrique Orce del año 1937. Fue titular de la Hermandad y recibió culto bajo la advocación de las Lágrimas hasta 1968, año en el que se sustituyo la dolorosa por la actual imagen de la Virgen de las Lágrimas. Esta imagen evoca a las vírgenes de la escuela castellana, en las que el dolor se  refleja de forma más intensa que en las dolorosas andaluzas. Desde esas fechas permaneció retirada del culto hasta principios de la década de los noventa del pasado siglo, fecha en la cual la Hermandad la restauro y expuso a la veneración publica de los fieles.













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