viernes, 28 de diciembre de 2012

Juanma Martín: “Mi padre y yo somos la simbiosis perfecta”


La entrevista, por Elena Melero
Cofrade y capataz desde la cuna que lleva veinte años como discípulo de su padre Juan Manuel Martin Jiménez compartiendo martillo y emociones que cada madrugada les brinda el Señor de La Salud. Este año ha sido nombrado como primer capataz de dicho paso, además de serlo también en el misterio de Los Panaderos.
Juanma nació en Sevilla el 12 de noviembre de 1979, hermano de La Hiniesta, de Los Panaderos y de Los Gitanos; se confiesa un enamorado de nuestra Semana Santa. De carácter noble, bondadoso y con un gran corazón heredado de su progenitor, este sevillano se muestra claro sincero y emotivo en esta entrevista realizada en la que se pretende dar a conocer aún más si cabe a esta gran persona y capataz de los que muchos hablan y pocos conocen ,que poco a poco ha ido bordando su propio sello y personalidad en el mundo del martillo. Muy agradecida por haber tenido la oportunidad de entrevistarlo.

¿De dónde te viene la devoción por la Hermandad de la Hiniesta?
La devoción me viene desde mi nacimiento. A mi me hizo hermano Matías “el gordo” ;costalero de la Hiniesta. Y en La Hiniesta fue la primera hermandad que mi padre salió de nazareno, yo salí 11 años también, y mi hijo está bautizado allí.
Para mi es una gran cofradía de pies a cabeza, sevillanísima, de barrio, muy querida, y por supuesto a la Hiniesta hay que entenderla, es peculiar, y la entienden los que somos de la hermandad…A mí se me pone los pelos de punta cuando llega un Domingo de Ramos y ves esa plaza de San Julián con ese color….
Los dos años que saqué con mi padre San Roque , me iba a las dos de la tarde a San Julián a ver al menos el color y el ambiente de la plaza, y esos dos años me quedaba una penita de dejar allí a mi hermandad tremenda….. Han sido los dos únicos años que no he estado presente. Cuando dejamos de sacar san Roque, porque la Junta de Gobierno deja de contar con nosotros, no tuve más ganas de ponerme de nuevo la túnica. Intenté varios años salir de costalero, pero no tuve el honor de pertenecer a la cuadrilla….. y ya decidí verla por fuera y disfrutarla, y aparte porque nunca había visto otros pasos El Domingos de Ramos.
De costalero Me hubiera gustado salir porque es una espinita que tengo ahí…..pero bueno también se disfruta desde fuera.

¿Para ser capataz hay ser antes costalero?, o mejor dicho, ¿crees que se debe pasar antes por las trabajaderas que directamente por el martillo?
Una cosa no quita la otra. Hay muy grandes capataces en la historia que no se han metido nunca debajo de un paso. Necesario no, recomendable sí.
Si es verdad que para mí es aconsejable que un capataz sepa lo que siente un costalero debajo, porque sabes medir las fuerzas cuando un cuerpo se viene abajo, lo que son las calles, como puede apretar ….. Pero repito; hay muchos grandes capataces que no han sido antes costaleros.


¿Cuál es para tí uno de los mejores capataces que tiene Sevilla después de tu padre?

El Kiki; porque es donde aprendió mi padre, técnicamente es de los que más me han gustado….Y como corazón a Manolo Santiago. Mi padre dice que bebe “la inspiración “en ambos capataces.
Salvador Dorado” el penitente “ era un gran capataz, y Franco “fatiga” también. A mi no me gusta quedarme con un solo capataz. Intento aprender tanto lo beneficioso de mi padre como sus errores, no solo me quedo con los conocimientos de mi padre. Me fijo en otros capataces ,cojo lo que más me gusta de cada uno y lo que no, eso lo mezclo y le doy mi propia personalidad ;entonces intento ser Juanma Martin Núñez y no el hijo de Juanma Martin Jiménez, que ¡¡ojo lo pongo a gala y a corazón porque es mi padre!!.Pero intento tener mi propia personalidad y mi propio sello.
Yo tengo su sangre y tenemos que parecernos porque es normal, pero la voz de mi padre no es mi voz. Si yo la quisiera imitar sería una mala imitación, y las malas imitaciones no llegan a nada…
Nosotros juntos somos la simbiosis perfecta, mi padre es mas temperamental, yo soy más templado. El ingenio y la raza de mi padre no la tengo yo personalmente, si puedo ser un poco más técnico…Él es más de sentimientos.
Mi padre es capaz de sacarle a un costalero un 180% no un 100% ….El costalero que sale con mi padre ¡lo da todo!. Al día siguiente estará reventado, pero ese momento de satisfacción no lo cambia por nada y se meten en esa simbiosis que es perfecta.
¿Qué opinas de las cuadrillas de las mujeres costaleras?
A mí no me gustan las mujeres costaleras, no estoy acostumbrado, tengo poca edad pero soy de mentalidad antigua en este tema. Todavía no lo concibo.

¿Eres partidario de meter en la cuadrilla a hermanos costaleros antes que a gente de fuera o hay cabida para todo el mundo?
Los tiempos han cambiado mucho, pero hay que diferenciar lo que queremos para nuestra hermandad y esto es complicado de explicar.
Nosotros queremos que nuestros titulares vayan de la mejor manera posible, y si los mejores son hermanos de la cofradía, mejor que mejor, pero si no, yo soy partidario de traerlos de fuera. Es decir, ante dos iguales, darle el sitio al hermano, pero a la vez, también pienso que los hermanos dentro de los pasos son un inconveniente, porque se hacen grupos de presión y como las cofradías están tan politizados actualmente.., Yo soy partidario de llevar gente de fuera. O si son hermanos de la cofradía que no puedan realizar el derecho a voto, osea sí a voz pero no a voto.

¿Qué cualidades deben de tener a título personal tanto un buen costalero como un buen capataz?
Primeramente el buen costalero pienso que nace y se hace. Tú puedes nacer siendo costalero, pero a la vez hay que hacerse.
Yo sacaba cruces de mayo y había niños con siete años que se hacían la ropa y se metían debajo del paso y yo decía: ese y ese son costaleros y los demás no. Después esos chavales, se tienen que hacer, es decir, se tienen que formar físicamente porque las espaldas de nosotros no son la de los costaleros de hace 30 años.
El costalero tiene que nacer costalero, y después tiene que tener capacidad de sufrimiento no solo potencia. Tú puedes estar muy fuerte, pero si te metes debajo de las trabajaderas y a los diez minutos la cabeza te empieza a fallar, ya si falla la cabeza fallan las piernas.
Por supuesto para ser costalero hay que sentir lo que “llevas arriba”, porque si no lo siento cuando se me están clavando las costillas y no puedo respirar. ¿Cómo voy a poder sacar fuerzas ,coger aire y dar todo lo que tengo por el que llevo arriba si no siento nada por Él?
No concibo ni soy capaz de sacar un paso que no me diga nada, lo he probado por experiencia, he ido un año y al siguiente no he vuelto porque para mí sacar un paso es realizar una estación de penitencia. Yo voy a darlo todo; y si no siento lo que hago no puedo darlo, las cosas siempre hay que hacerlas con sentimientos, con el corazón, y el que no lo hace con el corazón no las hace de verdad.
Y para ser un buen capataz… Primeramente tiene que ser un líder por naturaleza, porque tienes que liderar a un gran grupo humano, tienes que tener psicología porque son 40 u 80 personas a tu cargo y cada una de su madre y de su padre con sus respectivos problemas, tienes que conocerlos para quererlos y hacer un grupo de ellos.
Tú eres como el padre de esa familia y como tal tienes que enseñarlos a respetar lo que llevan arriba, a quererse ,a trabajar juntos… Y después de todas esas cosas, tienes que tener los conocimientos técnicos, para hacer una buena igualá, tienes que saber cómo van , son un cúmulo de factores que no cualquiera está preparado para ellos.
También hay una cualidad que es el ser humildes.
Cuando consigas todo eso y a un grupo tan cerrado de corazón que sea como una familia, tienes una cuadrilla hecha, y ahora lo que queda es sacarle a cada uno de ellos el 180% para que lo den por el que llevan sobre ellos. Si logras eso; logras ser un buen capataz.
Y eso sí…Siempre tienes que saber y pensar que tu cuadrilla es la mejor, porque tienes que creer en ellos y en lo que yo mismo estoy haciendo. Si no lo creo yo , estoy fallando.

¿Compartes la opinión de algunos capataces o Hermandades de no permitir entrar en sus cuadrillas a determinados costaleros por el hecho de sacar días antes otros pasos?
No. Yo analizo a la persona y sé quien está capacitado para sacar cinco cofradías y el que no lo está ni para sacar una.
Es que mi pregunta es la siguiente: Si somos cuadrillas de hermanos, ¿por qué un hermano nazareno puede realizar su estación de penitencia un día antes, o un músico si puede tocar uno o varios días antes, o un capataz mandar pasos un día antes?, ¿ y un hermano costalero no? ¿ Por qué se impone esto? .Si el capataz confía y lo ve procedente es el que da el visto bueno, si lo ve preparado es el responsable de tomar esa decisión.
Yo he salido de nazareno, de costalero y de capataz, y donde he terminado más cansado ha sido por orden primero de nazareno porque de vuelta con La Hiniesta a mi me dolía desde los pies hasta la espalda, segundo de capataz por la responsabilidad y la tensión ,y por último de costalero.
Si tu padre no hubiera sido capataz, ¿crees que hubieras tenido esta devoción por el mundo del martillo o es todo grcias a él?
Si él no hubiera sido capataz no lo sé. Si sé que me gusta mucho la Semana Santa. Si esto es así es gracias a la enseñanza que he tenido desde chiquitito, porque desde que tengo uso de razón en mi casa se veían nada más entrar y salir costaleros, ensayos ,música, videos….Quieras o no estos conocimientos han estado entrando en mi cabeza día tras día ,porque podría haber dejado de gustarme y sin embargo me apasiona.

¿Cómo es la cuadrilla del señor del Prendimiento y cómo es la del señor de la salud?
Son diferentes. La del Señor de la Salud es una cuadrilla muy antigua que se ha ido regenerando poco a poco , con el paso del tiempo ya que era un grupo muy hecho.
La cuadrilla del Prendimiento por desgracia ha tenido varios movimientos importantes con muchos cambios de capataces…De Paco Arnay a Vizcaya, luego Manolo Garduño…, ahora yo…. Y quieras o no quieras siempre hay gente afín a un capataz que trabajan con ellos y cuando se va el capataz, se van los costaleros con ellos, por tanto se crea una intranquilidad en la cuadrilla.
arriba trabajar juntos… Y después de todas esas cosas, tienes que tener los conocimientos técnicos, para hacer una buena igualá, tienes que saber cómo van , son un cúmulo de factores que no cualquiera está preparado para ellos.
También hay una cualidad que es el ser humildes.
Cuando consigas todo eso y a un grupo tan cerrado de corazón que sea como una familia, tienes una cuadrilla hecha, y ahora lo que queda es sacarle a cada uno de ellos el 180% para que lo den por el que llevan sobre ellos. Si logras eso; logras ser un buen capataz.
Y eso sí…Siempre tienes que saber y pensar que tu cuadrilla es la mejor, porque tienes que creer en ellos y en lo que yo mismo estoy haciendo. Si no lo creo yo , estoy fallando.

La del Prendimiento se está ahora formando aunque tenga una base , porque hay costaleros muy antiguos como “El Carrión” o “El Luna”, pero hay chavales que han entrado hace dos años y hay un ambiente genial.
También es cierto que me involucro tanto con la gente que al final todos los que están allí se creen que son amigos míos, se escucha decir: “Juanma va con su gente”, ¡no!, son mi gente tanto los de Los Panaderos como los de Los Gitanos, por tanto son la gente de Juanma y Juanma es de ellos….Tenemos que ser uno, y eso se está consiguiendo en El Prendimiento. Todo el mundo nos queremos gracias a Dios, y es el trabajo que estoy intentado hacer.
Pero el costalero se tiene que meter en esa película, yo el costalero que no esté involucrado no lo quiero aunque sea el mejor del mundo. Un costalero autodidacta no lo quiero.

¿ A qué aspira Juanma?
Aspiro a que el corazón me siga diciendo que el mundo del martillo es mi sitio y me siga gustando, porque el día que no lo sienta lo dejaré, no saco pasos por sacarlos. Y actualmente, tengo lo más grande que puedo tener y son las hermandades a las que quiero y me gustan.
En Los Panaderos soy su capataz aunque de costalero estaba muy a gusto. El Señor d la Salud es parte de mi vida, y de la Hiniesta soy un hermano más que de vuelta cada Domingo de Ramos me pongo a “cangrejear” con ellos y disfruto.
Podrá venir más, o podrá venir menos, pero son las tres cofradías que quiero y espero poder hacer lo que me gusta durante mucho tiempo.

¿Cuál es para ti uno de los mejores pasos que andan en Sevilla?
El mío ( risas) , y el palio de La Macarena.

¿En qué momento del recorrido con el Señor de la Salud disfrutas más?
A mí en la calle que más me gusta mandar es en Sierpes, me encanta, es la calle mas sevillana que hay.

¿ Tú sabes que es cuadrarte con ese paso en esa calle larga con esos movimientos que tienen que ser muy exactos y precisos?. Y además fue la calle en la cual me estrené como capataz. Yo tenía 14 años cuando Antonio que era el segundo de mi padre en la Trinidad, se le fue la voz saliendo de la Campana y me dijo: “Haz lo que puedas que yo estoy sin voz”, entonces con 14 años me encontré con el misterio de las Cinco Llagas entrando en la calle Sierpes.
Me acuerdo hasta de quienes iban en los zancos ;en uno Manolín Mercado y Morrondo en el otro, lo recuerdo y se me ponen los vellos de punta …Cuando entro por la calle Sierpes siempre me vienen esos recuerdos …Además mientras el paso sea más grande mejor, con el de Los Panaderos impresiona aún mas.

¿ Eres una persona muy segura de si misma no?
Yo sí mucho, y soy capaz de meter un paso por una buhardilla. (risas)

¿Qué has aprendido de tu padre durante estos años como capataz?
Yo lo que siempre he visto de mi padre es como ha querido a sus costaleros, para él lo son todo. Las peleas que ha tenido él con las Juntas de Gobierno han sido siempre por defender a su gente, a esos locos que él tenía y que lo han dado todo. Además ellos dicen que a quien quieren es a Juanma padre, ¡son su gente!, ¡son sus entrañas!.
Además hubo un cambio generacional, en 2001 cuando volvemos tras esos dos años en los que nos echan de Los Gitanos, hay bajas por las edades de algunos costaleros. Mi padre me va dejando paso para hacer la cuadrilla que él hizo en su día. Un costalero que se ha retirado este año es Paco Márquez y es de los antiguos. Ha habido cambios de generación tanto en el martillo como en las trabajaderas, pero no han sido cambios radicales sino poco a poco, a la vez yo he ido adquiriendo responsabilidades y la gente nueva ha asumido más porcentaje físico.

¿Qué sientes cuando miras al Señor de la salud antes de llamar al martillo?
No lo miro, no puedo mirarlo porque me harto de llorar. Cuando le miro la cara por la mañana me acerco al respiradero y me harto de llorar con mi gente, no soy capaz de mirarlo. Miro los zancos, la cruz, los faroles y las plumitas de los evangelistas para que no rocen en ningún lado, pero en san Pedro si lo miro a Él, lloro.
A mí me gusta pegarme al respiradero y sentir a mi gente, eso es lo más bonito del mundo, es que esa cercanía es…
Aparte yo estoy en un puesto de responsabilidad y tengo que ser una persona seria, es un acto evangelizador, pero un capataz llorando no es imagen para mostrar por fuera ,por eso me pego al respiradero para que no me vean llorar porque me emociono mucho con mi gente y con El Señor de la Salud.
Yo cuando voy mandando el martillo solo voy pendiente de eso, no miro nada alrededor porque voy trabajando.
Las ovaciones que nos dan en La Campana que son las mayores de todas, yo no las escucho. A mí me ha preguntado mi padre cuando entramos en Sierpes ¿cómo ha sido la Campana? ¿Han tocado las palmas? Y le he dicho de verdad: ni idea papá yo no lo he oído, esto ha sido un petardazo, y a medida que avanzas en Sierpes, la gente te dice: vaya tela la que ha liado el Señor de la Salud en Campana y entonces dices: uff f ha salido bien, pero de verdad que no me entero ni de los aplausos ni de nada de lo inmerso que voy en lo mío.

Se te ve una persona muy familiar, ¿te gustaría que tu hijo siguiera de mayor los pasos de su padre y del abuelo?
Claro que me gustaría, a mi me dio la alternativa como capataz un gitano viejo que era Manolo Moreno en la plaza de San Pedro, y ese mismo gitano fue el que el año pasado se la dio a mi hijo, me lo acercó y lo puso al martillo. ¿A qué padre no le gusta que su hijo siga su saga?. No sé lo que le gustará, yo intentaré inculcarle los mismos principios que mis padres me inculcaron a mí y que tenga el mismo respeto y devoción a sus imágenes, pero ya lo que quiera hacer cada hijo habrá que aceptarlo.

¿Hay algún acto durante la Cuaresma que te guste como para no dejar de asistir cada año?
Sí, a los ensayos que no puedo faltar ( risas) y al quinario de mi Cristo , además pienso que los costaleros deberían involucrarse más en eso, algunos solo aparecen para los ensayos y para salir, es muy penoso ver un septenario o un quinario con dos o tres personas en una hermandad que tiene una nómina de seis mil hermanos , no lo concibo porque pienso que en los cultos deben de estar, y no solo el día que hacen estación de penitencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario