viernes, 26 de abril de 2013

Vivencias de un costalero "morisco"


No sé ni cómo comenzar, pero una historia como ésta, se merecía un hueco en el blog “Tertulia Cofrade” así que comenzaré por el principio…

En la mañana del Viernes Santo, mientras que la Hdad. de Jesús acababa su recorrido, lo único que rondaba en mi cabeza era lo que pasaría por la tarde, lo que otros muchos también pensaban, ¿llovería o el tiempo nos daría una tregua?.

Una vez terminada la estación de penitencia de la Hdad. de Jesús, me dirigí a mi Stmo. Cristo de las Aguas y a Ntra. Sra. de los Dolores para pedirle por favor que ocurriese un milagro y el tiempo nos dejara “ponerlos en la calle”. Al ponerme delante de ellos, llegó uno de los más grandes compañeros que se puedan tener bajo unas trabajaderas, mi amigo Javi. Mientras estábamos allí, hablando del mal tiempo y de que haríamos por la noche, unas lágrimas cayeron por sus mejillas, intenté animarlo y decirle que aún nos quedaba tiempo, que tuviésemos un poquito de esperanza y fe.



Salí del Convento rumbo a mi casa, como cada tarde de Viernes Santo, una comida “rapidita”, una siesta con muchos nervios, una ducha y a comenzar a prepararme porque ya eran las 6, hora en la que había quedado con mi gran amigo Jose.

Antes de salir, llamé a mi novia y con las lágrimas en los ojos, le decía que estaba chispeando y que venía muy negro, ella en cambio me decía que tuviese esperanza que seguro que saldríamos.
Ya eran las 6, me dirigí hacía mi esquina y esperé a que llegara Jose.

De camino al Convento no sabíamos hablar de otra cosa que no fuese del tiempo, y una vez allí, comenzó a llover...
Dentro, las caras de preocupación era lo que mas se veía, pero quedaba un poco de fe, aún faltaban 2 horas y todo podía pasar.


En el interior, nos comenzamos a igualar, a pensar donde serían nuestros relevos y sobretodo mirando al cielo, ese que lo mismo caía una buena tromba de agua, que hacía un sol radiante.

Comenzaron a llegar los nazarenos y el Capataz nos mandó a hacernos "la ropa" ¡Yo tenía esperanzas! Mientras que nos preparábamos, la Junta de Gobierno se reunía, todo estaba en sus manos…

Y llegó ese momento, ese en el cual llega el Capataz y todos le preguntamos lo mismo, “¿se sale?”, y ansiando su respuesta, nos dice que “¡Sí!, que se recorta camino pero que se sale.” Todo era alegría en ese momento, los abrazos entre costaleros era el signo de la unión de esta cuadrilla que más tarde se podría ver en la calle.

Se retrasa un poco nuestra salida, el Capataz nos da las últimas indicaciones, todos estamos preparados, le digo a Eugenio que me "ponga el costal como él sabe, que no se mueva ni mijita y que aguante toa la noche".


Nos dirigimos hacía el paso, nos vamos colocando en nuestras trabajaderas, empujando el costal hacía arriba para que se vaya "haciendo la cama" y las puertas del Convento se abren, mi corazón late mas rápido de lo normal, los nervios recorrían todo mi cuerpo, y se escucha esa voz del Capataz que nos dice..."¡Señores! ¡Ya vamos a esta en la calle! ¡Ahora lo que os toca es disfruta porque sois los mas privilegiados de toda la hermandad por el sitio donde vais!"


La primera levantá, esa donde estas más nervioso que todas las cosas, no se puede describir ese momento. Y manda el Capataz "¡Vámonos de frente!", llegamos a la puerta, por fin estamos en la calle, dos lágrimas salen de mis ojos, ¡estábamos en la calle! Comenzamos el recorrido con nuestro pie izquierdo siempre por delante. En la calle, silencio al pasar nuestro Señor, y de fondo solo se escucha el "rachear de las zapatillas" y la música de capilla que nos acompaña.

Una tras otra, vamos recorriendo las distintas calles, la mezcla de sentimientos y de emoción es distinta a cada paso que daba, me sentía cómodo. Le preguntaba a mis compañeros que como iban, sobre todo a mis compañeros de trabajadera Javi y Antonio, mi derecha y mi izquierda. Todos íbamos al mismo son, el Capataz solo tenía elogios para nosotros.


Y llegamos a la calle La Luna, esquina con la calle Morón, revirá donde yo ya pensaba en lo poco que me quedaba porque era el último relevo. Un golpe de martillo nos para en la calle Morón y mientras que le voy dando las gracias al Señor por esa noche, me fijo en el suelo y me parece ver que hay pequeñas gotas. El Capataz para de nuevo el paso, tres golpes de martillo nos hace volver a hacer de nuevo otra levantá, y de repente el Capataz nos manda a hacer el paso mas largo, nuestro peor enemigo había decidido acompañarnos, comienza a llover. Debajo de las trabajaderas solo se piensa en ir lo más deprisa posible para que al paso y al Señor no les pase nada. Pasando por el Ayuntamiento, la gente del pueblo nos aplaude. El Capataz quiere bajar el paso, pero los costaleros decidimos no bajarlo, no queremos que le pase nada. Queremos llevarlo hasta el Convento, ahora no mandaba el Capataz, ¡mandaban los Costaleros! Entre lágrimas los costaleros vamos llevando a nuestro Señor, nos estaba dando fuerzas para hacer esa "Gran Chicotá" y llevarlo de nuevo a su sitio.
En poco tiempo estábamos en el Convento, el Capataz nos manda a ir "poco a poco" porque las puertas del Convento no nos dejan pasar tan ligeros, y dentro de él, el Capataz da un toque al llamador y bajamos el paso. Lágrimas dentro y fuera de él, pero ya estábamos en el Convento, la cuadrilla estaba orgullosa del trabajo bien hecho. El Capataz nos llama de nuevo, y nos dice “¡Esta levantá va por todos ustedes, los que tienen más casta de toda La Puebla!”, porque tenemos una unión y una fuerza que nos hace ser únicos, tercer golpe de llamador y la cuadrilla al unísono grita "¡al cielo!". Poco a poco vamos llegando a su sitio dentro del Convento, todos sabemos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, que nos hemos dejado todas las fuerzas debajo de las trabajaderas y el Capataz grita por última vez "¡ahí queó!" y un golpe de llamador deja caer el paso al suelo.

Salimos del paso y comenzamos a abrazarnos. Entre lágrimas abrazo a mis amigos y compañeros de cuadrilla, Jose, Javi y Luis. La unión de la cuadrilla solo había que verla en los abrazos que nos dábamos. En ese momento se acerca David, mi Capataz, dándonos las gracias a todos, dándonos abrazos y elogiándonos a cada uno de nosotros por el trabajo que habíamos realizado.
Se acaba el Viernes Santo para nosotros, para todos, para esta cuadrilla tan magnífica y a la cual quiero agradecer el esfuerzo que realizaron al llevar al Señor sin parar, quiero darles las gracias a todos y a cada uno de ellos. También a mi grandísimo Capataz, mi David, que supo aguantar los nervios de la lluvia y guiarnos como nadie sabría hacerlo. Y como no, darle las gracias a mi novia que durante toda la semana me estuvo apoyando para que no perdiese las esperanzas, en definitiva darles las gracias a todos los que hicieron que este Viernes Santo se quedase para siempre en mi recuerdo.
¡Gracias a todos!

¡No puedo describir lo Orgulloso que me siento de pertenecer a esta magnífica cuadrilla!
Venerable y Fervorosa Hermandad de la Corona de Espinas, Congregación del Pecado Mortal, Santa Caridad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Aguas, Santo Entierro y Orden Tercera de los Siervos de María Stma. de los Dolores.
Puebla de Cazalla, Sevilla.

Escrito por: Adrián Moreno Melero. 

lunes, 22 de abril de 2013

Candidatura oficial en la próximas elecciones en Todos los Santos


La cofrade Rosario de la Peña Fernández es la única candidata presentada en las próximas elecciones en la Hermandad de la Reina de Todos los Santos, noticia ya adelantada por este portal, de la que ya se conoce la candidatura que encabezará la actual hermana mayor de esta corporación del barrio de la Feria.

Este lista se ha conformado una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para participar en este cabildo general de elecciones que se celebrará el próximo 10 de mayo.

La misma está compuesta por los siguientes cargos y hermanos:
Hermana Mayor: Rosario de la Peña Fernández.
Teniente Hermano Mayor: José Luis Fontanilla Debesa.
Promotor Sacramental: Joaquín Manuel de la Peña Fernández.
Vocal Sacramental: Isabel María García Fernández.
Mayordomo 1º: Carlos Francisco Barquín Viloca.
Mayordomo 2º: Joaquín de la Peña Cuevas.
Secretario 1º: José Manuel León Gómez.
Secretario 2º: Juan Manuel Luna Cruz.
Prioste 1º: Manuel Jesús Vaquero Pandelet.
Prioste 2º: Jesús Agustín Barco Ruiz.
Diputado de Caridad: Fernando Aranda Arques.
Vocal de Juventud: María del Mar Tristán Doblado.
Diputado Mayor de Gobierno: Ángel Mancera Ortiz.

Tres bandas sevillanas participarán en la Coronación Canónica de la Esperanza en Jerez

Esperanza de la YedraTres formaciones musicales sevillanas, laAgrupación Musical "Ntra. Sra. de la Estrella" de Dos Hermanas, la Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. de la Oliva" de Salteras y la Banda de Música de Los Rosales-Asociación Cultural "Guadalrosal"participarán en la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, titular mariana de la Hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera.


La agrupación nazarena será la que vaya abriendo el cortejo triunfal tras haber sido coronada canónicamente la Santísima Virgen, por un recorrido oficial que durará entorno a cuatro horas.

Tras el palio, una vez coronada la imagen irá la formación saltereña realizando parte del itinerario y la formación de los Rosales, la otra mitad del recorrido triunfal.

Esta es la hoja de ruta en el aspecto musical de esta coronación jerezana:

Sábado 27 de abril a las 20 horas, la Banda de los Rosales ofrecerá un concierto en la sala compañía de Jerez de la Frontera, con motivo de la Coronación.

Domingo 1 de septiembre a las 19 horas: Traslado de la Virgen desde su Capilla hasta la Catedral, acompañada musicalmente por la Banda de Música de Los Rosales-A.C. "Guadalrosal".

Sábado 14 de septiembre a las 18 horas, comenzara la procesión triunfal desde la Catedral de Jerez, tras haber sido coronada canónicamente la imagen mariana.

jueves, 18 de abril de 2013

Cruz de Mayo Puebla de Cazalla

El día 26 de Abril habrá una reunión para todo aquel que quiera pertenecer a la cuadrilla de la Cruz de Mayo de la Puebla de Cazalla. Está reunión se llevará a cabo en la casa de Hermandad de Cristo de la Vera+Cruz. En esta se informará de los ensayos y la igualá, para el día de salida. Esta Cruz de Mayo procesionará el día 25 de Mayo, haciendo su salida como todos estos años atrás desde el Convento de Nuestra Señora de la Candelaría, con una misa previa a la salida. El 24 se realizará los "pasitos" dicho acto habrá pequeños pasos realizados por lo niños o familiares de los pequeños que lo llevan.

Cantera 2012
Cuadrilla de costaleros y capataces de la Cruz de Mayo de la Puebla de Cazalla 2012.

lunes, 15 de abril de 2013

Gymkana de la Fe

Misión Joven
Los jóvenes de Sevilla engloban un acto más enmarcado por la Archidiócesis con motivo del año de la Fe.

Se trata de una Gymkana a celebrar a su vez en varias localidades cercanas a la capital comoOlivares, Bormujos, Alcalá de Guadaira o Villaverde del Río.

Esta organización se engloba dentro de laDelegación Diocesana de Pastoral Juvenil en la que participan varias Parroquias, Hermandades de diversos movimientos de toda la Archidiócesis.

El inicio es en la Parroquia del Sagrario a las diez de la mañana en la están jóvenes comprendidos entre los quince y veinticinco años. Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina inicia esta jornada que pretende dar testimonio de Fe público de los jóvenes.

El ganador es recompensando con un premio en metálico al que va destinado a una Obra Social elegido por los ganadores.

Todo concluye con un fraternal encuentro de convivencia entre asistentes y participantes con música y comida a compartir.

La Municipal de Gines acompañará a la Anunciación de Juan XXIII


La Hermandad de la Anunciación de la barriada sevillana de Juan XXIII será acompañada musicalmente en su próxima salida procesional por laBanda Municipal de música de la localidad sevillana de Gines.

La firma del contrato, rubricado por un periodo de un año, se realizó en la noche del pasado jueves entre los responsables de este colectivo musical y la junta de gobierno de esta corporación gloriosa.

Esta formación musical del aljarafe sevillano sustituye a la Banda de música "Nuestra Señora de la Victoria" de la Hermandad de las Cigarreras, que dirige José Manuel Toscano, que hizo lo propio el pasado año 2012.

La Virgen de la Anunciación de Juan XXIII realizará su salida procesional el sábado dia 25 de mayo, a partir de las ocho y media de la noche. 
 

La Cena solicita la inclusión de su misterio en la procesión del Corpus

La Hermandad de la Sagrada Cena ha solicitado al Cabildo de la Catedral de Sevilla la inclusión de su paso de misterio en la próxima procesión del Corpus Christi, que tendrá lugar el 30 de mayo por las calles de la ciudad.

La petición fue aprobada por la junta de gobierno de esta corporación del Domingo de Ramos reunida en cabildo de oficiales presidido por su Hermano Mayor,Joaquín Solís.

Año de la Fe y Centenario
Este acuerdo ha sido promovido por ser el Año de la Fe y por el Centenario de la reorganización de esta hermandad con sede en el templo de Los Terceros.

En el caso de una respuesta afirmativa por parte de la autoridad eclesiástica, esta hermandad, no instalaría el tradicional altar en la fachada lateral del Palacio Arzobispal en esta singular procesión de carácter sacramental. Si la respuesta fuese negativa, la junta de gobierno de esta corporación, tiene previsto, que su paso de misterio en este año, con motivo de estas dos efemérides, presida este altar, circunstancia que ya ocurrió dos veces en los últimos diez años. Tendría la medida un carácter extraordinario.

Habitualmente este altar está presidido por el Señor de la Sagrada Cena, pero sin su misterio y paso, ya que se sitúa en las andas  que realiza su salida procesional en Semana Santa Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Sueño inacabado de un Domingo de Ramos


Amanecí con el suave guiño que genera en la cara la luz de tu Sol radiante . Me refugié en las sonrisas que desprendía la inocencia , todas con la Esperanza que desprende tu ciudad. Parecía una mañana diferente, y me sumí en un profundo sueño del que no quería que me despertaran . Recorrí tus callejones buscando el lugar donde le rindes culto a tus imágenes. Pero como siempre los Terceros fue la primera parada. Radiante. Creí al verte que este sería nuestro día , que ya Sevilla te había esperado lo suficiente y tenía ganas de ver el brillo de tu verde mirada, esa misma que mira al suelo , Humilde y Paciente . 

Todo ocurrió demasiado de prisa. No me dio tiempo a sentir el escalofrío que provoca la apertura de las puertas de tu iglesia , porque cuando mire ya estaban de par en par , ni me dio tiempo a sentir el calor que desprenden las velas al caer la noche , ni el cansancio que producen las horas al transitar por tu Sevilla…
Me pareció seguir soñando. Me eché a tus calles con ese cirio color sacramental y repartí las estampas con tu imagen, para que Sevilla te rezara al igual que yo. Pero de pronto todo se truncó . San Pedro me jugó una mala partida . Le había advertido que el único que tenía que llorar aquella tarde era yo , no él , pero se ve que no pudo contener la emoción al verte. El salpicar de sus lagrimas en los paraguas consiguió despertarme del sueño en que creía estar. Saqué una estampita de mi bolsillo y empecé a rezarte con la misma fuerza con la que la apretaba, pedí que esa nube pasara pronto , pero fue en vano. Mientras más fijaba en ti mi mirada, con mayor dureza parecía calar el agua por mi túnica. Como me dolió la imagen de verte instaurar la eucaristía rodeado de paraguas, como me dolieron esas gotas de agua que corrían por tu barba y tu nariz…. ¡No sabes cuánto! Clamé al cielo con pequeños gritos de rabia pensando que así escucharías mis suplicas , pero siguió siendo en vano. 

Manos desconocidas , me daban pequeños tortazitos alentadores en la espalda, “animo chiquillo, un año pasa volao”. Un costalero se me acercó y abrazándome dijo “en el Corpus lo tenemos otra vez en la calle”. Pero fue entre los brazos ,con lágrimas en los ojos , de mi primo y mi tío en los que pude encontrar algo de consuelo . Aun así me faltaba uno y lo busqué pero no lo encontré , el de Ángela , mi corresponsal fotográfica en Sevilla , que se encarga cada domingo en acercarme a mi Cristo para que la espera sea más llevadera.

Cuantas oraciones se quedaron sin terminar , cuantas gotas de cera roja no regaron tus calles, cuantas lágrimas cayeron antes de tiempo… La espera que tú y yo habíamos establecido no acabó del todo, es más, aumento 378 días para visitarte en el lugar donde habitas y poder sentir más cerca tu presencia ,378 días para rezarte… 378 días más para esperarte.

Te sigo esperando . Solo te pido salud para poder verte el año que viene cuando caiga la primavera y Sevilla se mire en tus ojos verdes. Otro Domingo de Ramos que no comienza MAESTRO.

Escrito por: Juan María Olmedo Urcelay.

domingo, 14 de abril de 2013

Igualá y ensayos Cruz de Mayo Mirabrás

Información ofrecida por #JovenesdelCostal

Próxima igualá y ensayos de la Cruz de Mayo de la Plaza de Mirabrás (barriada del polígono de San Pablo):



* Igualá y ensayo: 27 de Abril a las 17:00 h.
* Ensayo: 4 de Mayo a las 17:00 h.

* Cita: Plaza de Mirabrás.

* Capataz: José Carlos González Ramos.
* Día de salida: 11 de Mayo.
* Acompañamiento musical: BCT. Ntra. Sra. del Carmen (Málaga).

El calzado deberá ser de color negro. Edad Mínima: 16 años.

Igualá y ensayos Cruz de Mayo La Negrilla

Información ofrecida por #JovenesdeCostal

Próxima igualá y ensayos de la Cruz de Mayo de la Negrilla:



* Igualá: 27 de Abril a las 16:00 h.
* Ensayo:
- 5 de Mayo a las 10:00 h.

* Cita: c/ Maestro Mariani -esq- c/ Ricardo Palma (barriada de Su Eminecia).

* Capataz: José Miguel Villar.
* Día de salida: 10 de Mayo.
*Acompañamiento musical: AM Expiración (Salamanca).

El calzado deberá ser de color blanco. Edad Mínima: 16 años.

Primer Golpe: Pendientes de un hilo


El delegado del miércoles santo no se va a comer solo el marrón de 2013. Es cierto que el caso de los Panaderos tiene tomate y debe saldarse con alguna depuración. Pero no ha sido el único.  Porque habrá que pedir responsabilidades al Amor por la entrada de la Borriquita en la Campana con marchas mientras Jesús Despojado se empapaba ¿no? O a La Estrella que tardó hora y cuarenta más de lo previsto en llegar a la carrera  en la lluviosa tarde del domingo de ramos. 
 
O a Montesión que se queda pasmada en la Catedral bloqueando durante una hora el paso de las que vienen detrás.  O a la Esperanza de Triana qué gastó más de 20 minutos y 4 marchas en entrar en la Campana ante la sonrisa etrusca del delegado Carlos López cuando sabían que iba a llover y que Los Gitanos esperaban. A San Gonzalo no habrá que pedirle nada. Ya cogieron al neófito hermano mayor sus compañeros del lunes para afearle el retraso. 
 
El Consejo ahora no tiene capacidad sancionadora. Antes sugería al Vicario y este ejecutaba pero desde que se fue Domínguez Valverde no existe una autoridad que ponga freno a los desenfrenos.  Ni a estos, ni al gran circo musical en que se ha convertido la semana santa. Pero tras lo de este año todo es distinto. Hay consejeros que piensan que como no se tomen medidas esto se va de las manos. Y no solo eso. La continuidad de Bourrelier depende de cómo se resuelvan los marrones que ha dejado esta semana santa. Si el Consejo no reacciona, puede que en la asamblea de verano, el mismo grupo de hermanos mayores que respaldan a Enrique Esquivias pida un adelanto electoral. Todo, por tanto, pende de un hilo: del hilo de la responsabilidad de un Consejo que, ahora sí, tiene que mojarse y poner soluciones para evitar que sigan las cosas de la semana santa sigan volviéndose locas.Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento / ABC DE SEVILLA

Las Tres Caídas protege su patrimonio musical


La Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídasemite un comunicado en su página web acerca de los derechos de autor de sus composiciones musicales interpretadas por otras formaciones musicales sin su consentimiento.
 
Estas se refieren sobre todo a aquellas marchas que no están grabadas por la propietaria, es decir, las Tres Caídas de Triana o de autores componentes de la misma.
 
La entidad musical dirigida por José Julio Vera Cudertoma la decisión de denunciar a las bandas que incumplan la Ley de Propiedad Intelectual.
 
Para ello dan un plazo de quince días a las que no estén cumpliendo la normativa vigente tanto para una formación, autor como la organización que lo contrate.
 
Si quieren ver el comunicado completo, pinche aquí.

miércoles, 3 de abril de 2013

Los Panaderos desobedeció las órdenes del Consejo y del Cecop


La  Hermandad de los Panaderos no obedeció ni al Consejo de Cofradías ni al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla la noche del Miércoles Santo, cuando taponó durante casi una hora el regreso de la Lanzada por la calle Orfila. Así lo expusieron ayer tanto el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, como el delegado del Domingo de Ramos y representante del Consejo de Cofradías en el Cecop, Francisco Vélez.
Al decidir suspender la estación de penitencia y regresar a su capilla, Los Panaderos debería haber vuelto de la manera más rápida posible, como si se tratase de un traslado, tal y como establecen las normas que emite el Consejo y el Arzobispado para las estaciones de penitencia. En cambio, ambos pasos se recrearon en la Campana, con varias marchas y cambios de ritmo por parte de los costaleros, desobedeciendo continuamente las instrucciones y las normas establecidas. El misterio del Prendimiento empleó aproximadamente tres cuartos de hora en recorrer los escasos 200 metros que separan la Campana de la calle Orfila, mientras que el palio de la Virgen de Regla avanzó algo más rápido, pero fue abucheado por buena parte del público.

El concejal de Seguridad admitió que en el cruce de Orfila y Martín Villa hubo "algún pequeño forcejeo" entre miembros de las dos hermandades, que no llegó a mayores al haber una importante presencia de la Policía Nacional que venía abriendo paso a la cruz de guía de la Lanzada por la calle Cuna. "No es la primera vez que los Panaderos provoca un incidente de este tipo", explicó Cabello, que aseguró que la Lanzada tenía prioridad de paso al no haber suspendido su estación de penitencia.
El edil negó que hubiera fallado el dispositivo de seguridad y explicó que precisamente la planificación hizo que se pudiera reaccionar a tiempo desviando la cofradía de la Lanzada por Martín Villa y la Campana, rodeando a la de los Panaderos una vez que la Virgen de Regla alcanzó la calle Orfila.

"La meteorología no es ningún problema. El problema es la falta de información. Si hubiéramos tenido información de lo que pensaba hacer los Panaderos, lo de anoche no habría ocurrido. Se les habría obligado a dar la vuelta sobre sus pasos y no por Martín Villa, y se hubiera ahorrado tiempo", indicó el responsable de la seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilla.

El representante del Consejo en el Cecop incidió en que el regreso de los Panaderos tenía un carácter de traslado, con lo que debería haberse hecho "en el menor tiempo posible, sobre todo teniendo en cuenta que estaban obstaculizando a otra hermandad y que había un alto riesgo de lluvia". El Consejo esperará unos días para adoptar alguna decisión sobre lo ocurrido. 

"No podemos adoptar ninguna resolución en caliente. Hay que escuchar al hermano mayor de los Panaderos y que dé una explicación de lo ocurrido y quién es responsable. No hay que culpar a toda la institución porque pudo ser algún miembro de la hermandad quien motivó lo ocurrido", dijo Vélez, sin precisar si se refería a los capataces o las cuadrillas de costaleros, que en determinadas cofradías han adquirido mucho poder y funcionan casi como un lobby.

"Hubo un eslabón de la cadena que falló. Lo triste que se tardara tanto en llegar a la capilla", explicó el representante del Consejo, que lamentó que se pitara y abucheara a la cofradía.

Sobre una posible sanción a los Panaderos, Vélez expuso que el Consejo no tiene potestad sancionadora alguna, ya que los estatutos vigentes, que siguen siendo los de 1988 al no haber sido todavía sancionados por el Arzobispado los aprobados por la asamblea general el pasado mes de diciembre, no presentan ningún régimen disciplinario para este tipo de conductas y precisó que históricamente fue la autoridad eclesiástica la que tomó decisiones al respecto.

Por su parte, desde los Panaderos se afirma, así lo hizo su hermano mayor, Ildefonso Martínez, en Radio Sevilla, que la cofradía no podía acelerar su paso  "por la gran acumulación de público y nazarenos que había en Orfila". En la delantera de la Virgen de Regla, en el que iban tanto el hermano mayor como el delegado diocesano de hermandades, Manuel Soria Campos, no se enteraron de que la Lanzada aguardaba en Cuna hasta que varios nazarenos se dirigieron a ello, y así se lo expuso a este periódico Manuel Soria: "Yo iba en la presidencia y no sabíamos nada de nada". El delegado también confirmó la dificultad que hubo para recoger al cuerpo de nazarenos.
El hermano mayor de la Lanzada, Juan Antonio Pérez Tarascó, mantuvo un encuentro informal en la tarde de ayer con su homónimo de los Panaderos para conocer los motivos que le habían llevado a pasar con tanta parsimonia. En cualquier caso, se mostró conciliador y se congratuló de que "no pasó nada".

Hermandades para el siglo XXI

¿Es equiparable la gestión de una hermandad y la de una Pyme? La respuesta es que no sólo lo es, sino que debería ser similar, siempre teniendo en cuenta loscondicionantes propios de una hermandad. La gestión de las cofradías es cada vez más profesional. El número de personas que las integran, que se pueden contar pormiles, es equiparable al de otras organizaciones, clubes e instituciones. El presupuesto que manejan también es equiparable -muchas veces los superan- al de las pequeñas y medianas empresas. Todas las hermandades cuentan con procesos complejos que necesitan de un aprendizaje y una metodología. Con estos condicionantes,Ignacio Valduérteles Bartos, director del Instituto de investigación aplicada a la Pyme, pronunció en el inicio de la cuaresma en el Arzobispado la conferencia Hermandades para el siglo XXI: La gestión de las Hermandades, dentro de la cuarta edición de las Jornadas sobre cuestiones jurídicas para hermandades y cofradías, que organiza cada año la delegación diocesana de Hermandad y Cofradías. 

Valduérteles, que además es teniente de hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, ofreció una visión, siempre desde su óptica personal, de cómo deberían funcionar las cofradías en la actualidad. "Se podría decir que las hermandades no dejan de ser empresas, pero con unas características muy particulares. Expuse un modelo de gestión propio de asociaciones para poder cumplir mejor con nuestros fines, que es lo más importante". 

Una de las claves que identifica Valduérteles en su análisis, y que tiene muy en cuenta, es quelas hermandades son asociaciones públicas de fieles de la Iglesia, y como tal deben funcionar. "Las estructuras actuales de las hermandades son correctas. Los miembros de una junta de gobierno forman un buen equipo siempre que desarrollen sus cometidos de manera adecuada, incluso más a fondo. Habría que profundizar más". 

Para profesionalizar la gestión lo primero sería hacer una planificación estratégica para tener una visión a medio plazo. "Cuando una junta de gobierno entra tiene tres o cuatro años de mandato. Se tienen que preguntar qué es lo que quiere hacer, cómo ven la hermandad, cómo quiere que se la perciba... es muy importante definir el escenario para un mejor cumplimiento de nuestros fines, que son la formación, el culto, la caridad, o la conservación del patrimonio". 

Otro aspecto importante es identificar y marcarse una serie de objetivos. "Por ejemplo, organizar cuatro acciones formativas al año y que vengan el 5% del censo de hermanos". Es importante que los objetivos sean medibles, para comprobar si se alcanzan, que sean claros y realistas, tal y como sucede en cualquier empresa. 

Una buena gestión económica también es básica para el funcionamiento de toda la estructura de la corporación. La contabilidad es una herramienta de gestión y, como tal, se debe ajustar alPlan General Contable. "Muchas veces las cuentas se llevan de manera muy compleja, aunque estén bien llevadas. Lo ideal es que sean entendibles por todos". 

Una vez que se cuenta con una buena planificación, unos objetivos bien marcados y una gestión económica ajustada al Plan General Contable, es muy importante establecer un control de los procesos que se llevan a cabo. Es el siguiente aspecto a tener en cuenta para mejorar el funcionamiento interno de las hermandades. Las hermandades realizan numerosos procesos, como el reparto de papeletas, los cultos, las acciones formativas o de caridad. Es muy importante normalizar estas acciones: "Hay que tener unas normas para saber cómo se hacen, para que cuando cambien las personas se sigan haciendo de la misma manera. También hay que hacer una serie de auditorías internas para ver que se hacen de manera correcta". 

El último capítulo que las hermandades deberían mejorar es el de la comunicación. Es muy importante diseñar un plan de comunicación, con una serie de objetivos, dejando patente laimagen que se quiere transmitir, o identificando los destinatarios. "La mayoría de las hermandades entienden muy mal la comunicación. La ven como un proceso por el que llamo a un amigo que tengo en la prensa para que publique tal o cual cosa. No es así. Tiene que haber un responsable y la hermandad tiene que tener una única cara y voz que es la del hermano mayor".

¿Y quién o quiénes deben poner en práctica todo esto? El hermano mayor liderando a toda su junta de gobierno. "Un hermano mayor tiene que saber sacar lo mejor de cada uno. Debe poner su prestigio al servicio de la hermandad, no servirse de la hermandad para alcanzar un prestigio que no ha sido capaz de obtener por su propios medios". El hermano mayor, como primerhermano de una cofradía, debe ser una persona formada, no un doctor en Teología, pero sí con criterio. Debe tener también una buena formación humana, intelectual y doctrinal; y ser capaz de desarrollar un discurso. Tres son las condiciones que tiene que tener una persona para poder aspirar a regir una hermandad, según Valduérteles. Capacidad de liderazgo, "que sepa crear espacios de libertad en los que cada miembro de la junta de gobierno sepa dar lo mejor de sí mismo". Solidez doctrinal, "razón y fe no se oponen: ambas vienen de Dios". Y obediencia a la Iglesia: "Desde la libertad. Así entendida perfecciona a la persona". 

Con estos consejos, según apunta Valduérteles, se consigue un nuevo modelo de gestión que llevaría a las hermandades al siglo XXI. Todas las consideraciones serían exportables también al Consejo de Cofradías, institución que engloba a todas las corporaciones de la ciudad.

Costaleros, un mundo por regular


Hacia un mayor control. Cada vez son más las hermandades que disponen de un reglamento para sus cuadrillas de hermanos costaleros. La última ha sido la del Carmen Doloroso, que ha aprobado recientemente una normativa que pone negro sobre blanco lo que ya se venía haciendo en la corporación de la calle Feria desde hace años. Hay cofradías que piden a sus costaleros exclusividad para la Semana Santa. Otras, simplemente la recomiendan. 

A nadie se le escapa que los costaleros han adquirido un gran protagonismo en la Semana Santa de los últimos años. Los capataces podrían hacer dos y hasta tres cuadrillas con los cientos de aspirantes que acuden cada año a las igualás. Este boom ha traído consigo, sobre todo en los más jóvenes, una relajación en el comportamiento y en la indumentaria, una de las cuestiones que más se está regulando. Muchos capataces han alertado ya de esta circunstancia Manuel Villanueva o Antonio Santiago han instado en este periódico a acabar con el afán de protagonismo de estos costaleros. 

El año pasado, en las normativa que el Consejo de Cofradías entrega a las hermandades para la estación de penitencia -que cuentan con el visto bueno y las recomendaciones del Arzobispado- se instaba a velar por el buen comportamiento de los costaleros antes, durante y después de la estación de penitencia. "Los costaleros son más visibles. Salen y entran del paso. Esperan los relevos o acuden a los bares a tomar algo. Hay que pedirles un buen comportamiento cuando estén dentro del paso, pero también fuera, mediante una labor de formación y concienciación". Las normativa también destaca que las cofradías deben cuidar que los costaleros, cuando realicen sus relevos, "no obstaculicen los pasos y travesías del público en la carrera oficial, así como el discurrir del cortejo de nazarenos de su propia hermandad". 

La normativa del Carmen Doloroso es muy extensa y completa. En su preámbulo se señala cuál es su objetivo: "Estas normas persiguen mejorar la convivencia y la implicación de nuestra cuadrilla de costaleros, garantizando a la vez un desempeño correcto de las funciones propias de la misma y el mantenimiento de una imagen exterior acorde al carácter de la corporación a la que pertenecemos". 

El texto fija diferentes aspectos, como la edad para entrar en la cuadrilla, la edad máxima de permanencia en la misma, la creación de un delegado en la junta de gobierno o la exigencia de un comportamiento "exquisito". También se regulan aspectos como la uniformidad. En este punto destacan las recomendaciones para el pantalón y el costal: "En el caso de que el costalero trabaje más cómodo con el pantalón un poco remangado, éste no sobrepasará un par de dedos por encima del tobillo". "En cuanto al costal, con preferencia debe ser de color blanco, quedando totalmente prohibido el uso de colores o diseños extravagantes, así como la representación en el mismo del escudo o imágenes de otras corporaciones ni anagramas de cualquier tipo de instituciones públicas o privadas". "Se trata de poner por escrito lo que hemos estado haciendo durante muchos años y está consensuado. La gente mayor sabe que va a sacar una imagen, pero hay muchos jóvenes que piensan que van a lucirse", explican los capataces Miguel y Manuel Gallego. 

El texto también contempla un régimen sancionador. El incumplimiento de la normativa podría llegar a suponer la suspensión temporal o la expulsión definitiva de la cuadrilla. La propuestas de sanción serían elevadas a la junta por el delegado de capataces y costaleros con el preceptivo informe de los capataces. 

Otras hermandades también cuentan en sus reglamentos de régimen interno con capítulos destinados a los capataces y costaleros. La mayoría de ellas se limitan a regular la indumentaria, aunque otras van más allá y entrar a valorar el comportamiento. La de San Roque dice en su artículo 35: "El costalero debe evitar todo alarde, porque su penitencia personal no tendría valor si se efectúa por puro exhibicionismo y demostración de fuerza. Asimismo, huirá de toda vanidad y orgullo, realizando su esfuerzo con la humildad necesaria y la abnegación propia del cofrade, procurando evitar todo encuentro con amigos y familiares, porque esto desdice la compostura y seriedad de un acto de culto".

Capataces y costaleros en la Semana Santa 2013

En líneas generales todos los pasos que han podido realizar sus salidas procesionales con total normalidad han demostrado su buen hacer bajo las trabajaderas de sus respectivos titulares.

Costaleros de SevillaEs de resaltar la entrada en Campana de los pasos de misterio de San Gonzalo, Redención, Monte-Sión, la Sentencia o la Esperanza de Triana, en sus estilos no han abusado tanto de los cambios. En los pasos que no tienen cambios se puede destacar, con música, al Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva, Columna y Azotes de las Cigarreras, Siete Palabras o la Exaltación.

Dentro de los pasos de palio, todos han visto recompensados con buenas estaciones de penitencias las horas de ensayos destacando la Campana de la Macarena, la Virgen de la Victoria, la Lanzada o el palio de los Servitas, entre otros muchos…

En cuanto a los pasos exentos de música han demostrado que con el silencio también los pasos pueden lucirse como Vera+Cruz, Santa Marta, Calvario, Gran Poder o Soledad de San Lorenzo, realizando un gran trabajo.Con motivo de la lluvia se tiene que destacar los esfuerzos titánicos de las cuadrillas de costaleros de La Paz, Jesús Despojado, la Macarena, Los Gitanos o el palio de la Esperanza de Triana, que tuvieron que refugiar apresuradamente sus pasos procesionales ante las inclemencias meteorológicas.

Otras Cofradías que realizaron una espectacular vuelta fue las de la Sagrada Lanzada, el Cristo de Burgos, el Gran Poder o el Calvario que apresuradamente tuvieron que regresar al templo tras haber realizado su Estación de Penitencia, ante la amenaza de lluvia.

Las Hermandades de la Cena, la Hiniesta, la Borriquita también son dignas de mención al tener que volver a sus templos ante el aguacero que cayó el Domingo de Ramos.

Por último destacar, el buen estreno que ha tenido el único cambio al frente del martillo en las Hermandades, que fue en el Polígono de San Pablo, a cargo de José Zambrano García, en el paso de palio de la Virgen del Rosario Doloroso.
Costaleros

lunes, 1 de abril de 2013

Una Semana Santa al 50 por ciento


La Semana Santa de 2013 ha vuelto a estar marcada por la lluvia. Sólo 31 de las 60 cofradías pudieron completar su estación de penitencia, una más que en 2012 y cinco más que en 2011. El agua dejó estampas inéditas, como el regreso de la Macarena o los traslados de la Esperanza de Triana y Los Gitanos el Sábado Santo. Y, además, dejó también para la historia el conflicto vivido el Miércoles Santo entre La Lanzada y los Panaderos, por la actitud insolidaria de esta última al colarse literalmente por delante en su regreso a la calle Orfila.

No ha habido un solo día en el que no se estuviera pendiente de la climatología. Quizás, el Jueves y el Sábado Santo fueron más tranquilos, aunque con riesgo de agua en determinadas franjas horarias.

El Domingo de Ramos, que empezó con el sol en todo lo alto, se truncó por un aguacero imprevisto a las cinco de la tarde, que obligó a regresar a toda prisa a la Borriquita, la Hiniesta y la Cena; y a refugiarse a Jesús Despojado y la Paz. Con partes meteorológicos poco halagüeños y cambiantes, la Estrella decidía ponerse en la calle y San Roque, la Amargura y el Amor, suspender la estación de penitencia. Finalmente, el agua hizo aparición durante algunos minutos pero de forma muy leve, aunque nadie garantizaba que no cayera un chaparrón como el de las cinco de la tarde.

El Lunes Santo, por su parte, amanecía muy nublado… y así terminó. No obstante, todas las cofradías del día pudieron realizar con normalidad su estación de penitencia. Unas gotitas en la ida del Polígono de San Pablo no fueron suficientes para impedir que esta hermandad, por fin, llegara a la Catedral después de tres años.

El Martes fue para olvidar. Sin prórrogas de ningún tipo las cofradías fueron anunciando, por tercer año consecutivo, que no saldrían a la calle. Junto con el Viernes Santo, fueron los dos días en blanco, vacíos de cofradías y, curiosamente, los más castigados en los últimos años. Y es que de los últimos diez años, sólo dos veces el Viernes se ha librado de la lluvia.

El Miércoles Santo fue un día que tuvo de todo: arrojo de algunas hermandades, suspensiones de salidas, regresos apresurados y, además, algo que no se recordaba desde hacía décadas: conflictos entre cofradías. Cuando la Sed y San Bernardo anunciaron que no realizarían la estación de penitencia, parecía que la jornada estaba abocada a quedarse vacía como el día anterior. No obstante, el arrojo –parecía incluso temerario– de una joven hermandad, el Carmen Doloroso, echó para adelante las expectativas del resto de cofradías salvo el Buen Fin, que se quedó en casa. Sin embargo, a las diez y media de la noche, un chaparrón y el riesgo de lluvia previsto sobre la una de la madrugada hizo que las cofradías regresaran rápidamente a sus templos. En estas lides, los Panaderos, que estaban llegando a la Campana, decidieron volverse a su capilla sin importar que por allí tuviera que pasar la Lanzada, que quedó bloqueada viviendo momentos de tensión importantes, que se recrudecieron cuando el misterio del Prendimiento y la Virgen de Regla fueran a un ritmo como si nada estuviera pasando. Cuarenta minutos tardó los Panaderos en refugiarse, colándose delante de la Lanzada, que tuvo que esperar, comprimida y mojada, cómo su compañera del día se luciera en Campana cuando ya había suspendido su estación de penitencia.

El Jueves Santo no pasó nada similar. Este día es el núcleo de la Semana Santa y aquí todo está medido… salvo los retrasos. Había muchas ganas de vivir esta jornada que desde 2010 no se recordaba. Todas las cofradías pudieron realizar la estación de penitencia sin mayor problema.

Y, en la Madrugada, aunque se anunciara que la Macarena saldría a su hora, todo el mundo miraba hacia San Lorenzo y San Antonio Abad. Si estas dos cofradía se ponían en la calle, tendríamos una Madrugada completa. Y así fue. El hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, comunicó a los hermanos que a pesar del riesgo de lluvia a partir de las siete de la mañana, el Señor tenía que salir a la calle. Y precisamente a esa hora, cuando todas las cofradías salvo el Silencio estaban en la calle, comenzó a llover.

El Gran Poder regresó a toda prisa mientras su cortejo estaba entre la Plaza del Museo y la de San Lorenzo. El Calvario regresó con total tranquilidad, sin nervios y prisas, hacia la Magdalena desde Molviedro, y las tres de capa tuvieron que refugiarse. La Macarena se partió en tres: el palio en el Salvador –probablemente la imagen de la Semana Santa–, el misterio en la Anunciación y numerosos tramos del Señor en el mercado de la Encarnación. La Esperanza de Triana, al Cristo le cogió en la Catedral y a la Virgen en Sierpes, quedando refugiada toda la cofradía en el primer templo metropolitano. Los Gitanos, por su parte, se refugiaron junto al Señor de la Sentencia en la Anunciación –siete pasos hubo en este templo durante tres horas–. Con este panorama, los Gitanos y la Esperanza de Triana decidieron suspender la estación de penitencia, y regresaron en loor de multitudes y en silencio en la mañana del Sábado, aunque con más parsimonia de lo necesario. La Macarena, no obstante, decidió volver horas más tarde de haberse refugiado. En una hora y diez, el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza llegaron a casa, sin cesar las marchas, con chicotás interminables, en una vuelta apoteósica, para la historia, que sólo se vio deslucida por los nervios y malas formas de algunos responsables de la cofradía.

Y ya por último, después de esta extraña Semana Santa, el Sábado Santo, que nació con la Esperanza y Los Gitanos, murió con la Trinidad y la Soledad de San Lorenzo, donde se cantó aquella saeta de “divino broche de oro que cierra la Semana Santa”, que este año fue más verdad que nunca, ya que la Resurrección tuvo también que suspender su estación de penitencia a la Catedral. Se acababa así la tercera Semana Santa seguida sin dejar el paraguas en casa casi ningún día. Al tocar las puertas de San Lorenzo, además de salud, los sevillanos pidieron sol para 2014. Y es que la lluvia volvió a vencer a la Semana Santa. .
La Macarena saliendo del Salvador