Las marchas procesionales que se conciben para ser interpretadas por agrupaciones musicales tienen unas connotaciones muy singulares dentro de los seis estilos que participan en la Semana Santa de Sevilla acompañando a sus diferentes cortejos procesionales. Las otras formas de sentir la música cofrade en la Semana Mayor hispalense son las siguientes: música de capilla, cornetas y tambores, bandas a caballo, bandas de música de plantilla completa y música vocal.
Esta forma de sentir la música cofrade es un estilo totalmente autóctono sevillano. Tiene sus orígenes en la banda de la 2ª Comandancia de la Guardia Civil de Eritaña de Sevilla, aunque el primer colectivo musical que acuña el término «agrupación musical» fue laAgrupación Musical «Santa María Magdalena», de la localidad sevillana de Arahal.
Una selección de las marchas procesionales más clásicas de esta forma de sentir la música procesional y que más se pueden oír en la Semana Santa hispalense es la siguiente:
1. «Alma de Dios»
Esta marcha procesional es tremendamente popular. Es una composición que adaptó Manuel Rodríguez Ruiz del fragmento de una zarzuela del mismo nombre, que fue realizada por el Maestro Serrano. Durante algunos años estuvo prohibida su interpretación, siendo motivo de mucha polémica entre los cofrades. Tiene varias versiones. Se han utilizado instrumentos como liras o gaitas para su ejecución por las calles de la ciudad.
2. «Virgen de las Angustias»
Esta composición procesional fue escrita por Manuel Rodríguez Ruiz, director de la Agrupación Musical «Santa María Magdalena» del Arahal, que es sin lugar a dudas la mayor referencia de este estilo musical. Su melodía y armonía tiene todos los sonidos de la agrupación musical clásica.
3. «La Saeta»
Esta adaptación para marcha procesional de una canción del artista catalán Juan Manuel Serrat es también todo un clásico de este estilo. De ellas se han realizado varias versiones. Es un himno para la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, donde sus notas van más allá de una composición, ya que están en lo más hondo de los corazones de muchos de sus cofrades y que tiene su cenit en la Madrugá junto al Nazareno de la Salud.
4. «Costalero»
Esta marcha procesional también es tremendamente popular en este estilo. Es una adaptación realizada por el músico sevillano Manuel Marvizón Carvallo de una canción de los Hermanos Sánchez Berenguer, que pertenecen al grupo «Los del Guadalquivir». Está incluida en el repertorio musical de muchos colectivos musicales que cultivan este estilo.
5. «Puente de San Bernardo»
Composición procesional realizada por el insigne músico Manuel Rodríguez Ruiz. Está dedicada a todo un símbolo del barrio de San Bernardo y por ende de su hermandad, donde la Agrupación Musical de «Santa María Magdalena» acompañó a su crucificado varios Miércoles Santo. Para esta cofradía también ejecutó este compositor «Salud de San Bernardo», también toda una referencia de este estilo.
6. «Perdona a tu pueblo»
Este canto litúrgico fue adaptado para marcha procesional para ser interpretado por agrupaciones musicales. Fueron muchas las adaptaciones a piezas procesionales de esta tipología de cantos, como por ejemplo: «Alma mía», «El pescador de hombres» o «Resucitó». Es una pieza procesional muy extendida por todo el territorio nacional, incluso cantada por el público. En Sevilla tiene especial connotación en la Hermandad de San Benito.
7. «Consuelo Gitano»
Es una marcha procesional realizada por el músico sevillano Antonio Velasco. Un autor de los más prestigiosos de marchas de pasos de Cristo con títulos de referencia como: «Sagradas Vestiduras», «Virgen de la Luz», «Cristo de los Gitanos» o «Santa Marta». Es una composición que tiene un carácter muy singular y clásico.
8. «Presentado a Sevilla»
Antonio José López Escalante escribió esta marcha procesional que fue toda una referencia de este estilo. Está dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito, donde es todo un himno. El final es muy particular porque parece que ha concluido la marcha y tras varios compases sólo de tambores, continúa. Es una pieza muy popular en este estilo.
9. «Nazareno y Gitano»
Es una marcha procesional concebida inicialmente como una canción realizada por el artista sevillanoPascual González y cantada por el grupo «Los Cantores de Hispalis». Fue adaptada para este estilo. Sus cambios de ritmos y el protagonismo de la trompeta en varias fases de la pieza procesional la hacen ser distinta. Tiene una versión realizada para banda de música de plantilla completa por Martín Salas. Es muy espectacular.
10. «Nuestro Padre Jesús de la Victoria»
Pieza procesional realizada por José Manuel Mena Hervás. Está dedicada al titular cristífero de laHermandad de la Paz de Sevilla, donde es todo un clásico. Es la primera marcha procesional que suena en el Domingo de Ramos hispalense a las mismas puertas de la parroquia de San Sebastián, un símbolo del inicio de todo o que comienza el final... Su autor ha realizado composiciones como «Jesús del Prendimiento», «Oh, Bendita Estrella» u «Oración».
No hay comentarios:
Publicar un comentario