Las formaciones musicales denominadas de «cornetas y tambores» son las más numerosas de las que actúan en la Semana Santa de Sevilla, de los seis estilos musicales que se pueden oír por las calles de la ciudad en su Semana Mayor. Las otras formas de sentir esta música procesional son los siguientes colectivos: bandas de música de plantilla completa, capillas musicales, música vocal, agrupaciones musicales y bandas a caballo.
«Cornetas y tambores» es un estilo que emana del gran compositor militar jiennense Alberto Escámez López, desde la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. La añorada y extinguida banda de la Policía Armada de Sevilla cultivó este estilo. Las marchas de este autor y otras, que fueron difundidas por diversos lugares de la geografía nacional, también tuvieron mucha «culpa» de su crecimiento.
Las marchas de «cornetas y tambores» procesionales clásicas de la Semana Santa hispalense son las siguientes:
1. «Cristo del Amor»
Esta pieza procesional fue realizada en el año 1944 por el ilustre compositor Alberto Escámez López (1896-1970), que es el autor más interpretado de la Semana Santa de Sevilla en todos los estilos. Es una composición que tiene la peculiaridad de no tener «sólo», algo inusual en este estilo. Esta característica hizo que en muchas salidas se interpretara. Es una de las más bellas escritas en este género. Está dedicada al crucificado malagueño del mismo nombre.
2. «Virgen de la Paloma»
Composición procesional también realizada por el autor jiennense de Alberto Escámez López (1898-1970). Está dedicada a la dolorosa del mismo nombre de la ciudad hermana de Málaga. Tiene una melodía que es de las más clásicas de este estilo. Sus sones son interpretados por la mayoría de los colectivos musicales que cultivan este estilo de «cornetas y tambores».
3. «Réquiem»
Marcha procesional realizada en el año 1986 por Bienvenido Puelles Oliver. Es una referencia clara de la música procesional de este estilo. Esta composición es un verdadero himno de las cornetas y tambores. Supuso toda una revolución cuando se estrenó. Está dedicada a la memoria de Juan Vizcaya, que fuera capataz de la Hermandad de San Gonzalo.
4. «Silencio Blanco»
Composición procesional realizada en el año 1987 por José Julio Vera Cuder, director de la Banda de cornetas y tambores «Santísimo Cristo de las Tres Caídas» de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que acompaña también al misterio de la Amargura, al que está dedicada la marcha. Su virtuoso sólo fue una singularidad que marcó una forma escribir la música de este estilo. Con esta pieza hace su salida desde San Juan de la Palma el misterio del Silencio Blanco.
5. «La Soledad»
Pieza procesional compuesta por el genial de Alberto Escámez López (1898-1970). Es una marcha que tiene varias virtudes importantes. En primer lugar su clasicismo y sobriedad, que son sus principales argumentos. Y además es una composición fácil de interpretar y de poco minutaje, lo que la hace ser muy tocada e incluida en muchos de los repertorios musicales de la gran mayoría de los colectivos musicales que cultivan este estilo.
6. «Soledad de San Pablo»
Obra realizada en el año 1939 por Pascual Zueco Ramos para órgano. Dedicada a la Virgen de la Soledad de Zaragoza. Diez años más tarde, en el año 1949, su autor la adapta para ser interpretada por «cornetas y tambores». Su melodía fúnebre la personaliza. El inicio de la marcha es realmente prodigioso, sumando voces de forma genial para crear uno de los comienzos más significativos de este estilo.
7. «Amor de Madre»
Marcha procesional realizada en el año 1991 por Francisco Javier González Ríos. Fue su «ópera prima» en una carrera compositiva extraordinaria con títulos tan importantes como: «Eucaristía», «A los pies de tu Santa Cruz», «Pasión, Muerte y Resurrección» o «Refúgiame». Es sin lugar a dudas un auténtico revolucionario de este estilo, añadiendo instrumentos y escribiendo de una forma muy personal para las cofradías. Está considerado como uno de los grandes autores de este estilo.
8. «Consolación y Lágrimas»
Es otra marcha procesional escrita por el añorado compositor de Linares Alberto Escámez López (1898-1970). Fue realizada esta pieza en el año 1929. Esta marcha es todo un clásico de la música procesional de «paso de Cristo». El tambor en solitario del principio de la marcha, roto por las cornetas, es una singularidad de esta magnífica composición.
9. «La Lanzada»
Es una marcha procesional realizada por Ramón Montoya Alegre. Este músico malagueño, junto con Zueco Ramos y Poyuelo, son los autores más clásicos de este estilo, evidentemente junto al añorado Escámez. Esta es una marcha de corte muy sobrio. Su autor escribió composiciones tan populares como «Camino del Calvario», «La Oración en el Huerto», «Cachorro» o «Cristo del Humilladero».
10. «Bulerías en San Román»
Es una marcha procesional realizada por José Pavón en los años noventa del siglo pasado. Fue estrenada por la Banda de cornetas y tambores «Santísimo Cristo de las Tres Caídas» de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Supuso esta composición un antes y después en este estilo. Su corte «flamenco» abrió el camino a otras piezas procesionales con esta singularidad en autores de «cornetas y tambores». Los repertorios de estas formaciones musicales se abrieron a estas nuevas piezas procesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario