martes, 26 de febrero de 2013

Aquella Semana Santa de… hace un año


Si existe un elemento clave en Semana Santa es la suerte y en 2012 no acompañó precisamente a las hermandades de Sevilla. La lluvia volvía a dejar en «casa» a 32 de las 61 cofradías que componen laSemana Santa de Sevilla. Y hablamos de «volvió» porque un año antes, en 2011, la cifra se recrudecía aún más: sólo 27 corporaciones conseguían realizar su estación de penitencia hasta el Templo Metropolitano. No se dejaba de oír por las iglesias y capillas: «Qué mala suerte, el cielo no ha querido, el próximo año será...»
Pero el azar no depende exclusivamente de la climatología, no. Las decisiones de las juntas de gobierno de las respectivas hermandades también marcaron cada una de las jornadas de la Semana Santa de Sevilla de 2012. Unas arriesgaron y erraron, otras marcaron tendencia ante la adversidad y la mayoría, ante los nefastos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), optó por dejar la valentía en casa y guardar entre lágrimas las ganas de acompañar a sus imágenes para el año siguiente.
El Domingo de Ramos, primero de abril, deparaba un agridulce día. La Borriquita era la primera en advertir, por la amenaza de precipitaciones, que la única posibilidad que tenía de salir era si lo hacía con su cofradía hermana, El Amor -la última del Domingo de Ramos-. Mientras pasaban las horas,Jesús DespojadoLa PazLa Cena y La Hiniesta decidían no desafiar al cielo. Pero más tarde las nubes dieron una tregua. San RoqueLa Estrella y La Amargura se aventuraban entonces, tras pedir su respectiva hora de espera, por las calles del Casco Histórico de la ciudad. Faltaba El Amor, que, en esta ocasión, saldría con La Borriquita abriendo paso. Hay que recordar que el 23 de marzo de 1970fue la primera vez que la Hermandad de la Sagrada Entrada a Jerusalén emprendía sola el camino hasta la Catedral -antes había acompañado a los dos pasos del Amor-. La historia, por lo tanto, se repetía para nostalgia de muchos: el júbilo y la muerte de Cristo fueron de nuevo de la mano por lacarrera oficial.
Pero si hay un día de la Semana Santa de 2012 que quedará en el recuerdo de los sevillanos, ese será el Lunes Santo, sin duda alguna. Ese Lunes estaba llamado a ser el de las novedades, ya fuera por la lluvia o por la ausencia de ésta. El Cautivo del Polígono habría salido de su templo por primera vez -se realizaron obras para habilitar la puerta de la iglesia al tamaño de los pasos-, y la lluvia apareció. Y es que, en la mente de los del Polígono estaba muy fresco aún el aguacero vivido en 2010.Santa Genoveva, que habría pasado por vez primera por la renombrada calle Nuestra Señora de las Mercedes -antigua Pilar Bardem-, también se quedó en casa. La Redención y San Gonzalo, tras tomarse hasta dos horas de margen para decidir, salían. Error. Empezó a llover y El Beso de Judastuvo que resguardarse en la Anunciación y San Gonzalo, el primer paso, en la Magdalena y, el segundo, en La Estrella. Por su parte, Santa MartaLas PenasLas Aguas y El Museo se apuntaban al sensato «no». Sin embargo, como hemos mencionado líneas atrás, el Lunes Santo quedaría para el recuerdo. La Hermandad de la Vera Cruz, en una decisión inédita en la Semana Santa de Sevilla, dejaba a sus imágenes titulares a buen recaudo de las inclemencias meteorológicas en el Convento del Dulce Nombre, pero no a sus nazarenos. Éstos custodiarían un cortejo en el que el Lignum Crucis tomaría el verdadero protagonismo. La Vera Cruz, por tanto, fue la única hermandad en llegar a la Catedral y la imagen del día -incluso del año-.
El Martes Santo vivió una crónica negra en 2012. Ninguna cofradía ponía sus pasos en la calle ante el aviso de lluvia. No obstante, y viendo el revuelo del día anterior por la Vera Cruz, el presidente del comisionado de San EstebanJesús Creagh, decidió realizar un Vía Crucis dentro de la iglesia con el Lignum Crucis que atesora la Casa de Pilatos. Para ello, una comitiva se desplazaba para recoger la reliquia, que fue colocada para el Vía Crucis en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje.
Y el Miércoles Santo salió el sol. La fortuna llevaba sonriendo al Miércoles Santo dos años consecutivos. En 2011, pese al infortunio de la lluvia, ese día brilló el sol más que nunca. Todas las cofradías se lucieron en la calle para gozo de los sevillanos, que se desquitaban del mal sabor de las anteriores jornadas.
Aunque el destino querría que el Jueves Santo sólo los Armaos de La Macarena salieran a las seis de la tarde para anunciar la Madrugá. Un anuncio que parece que asustó al cielo, al menos durante unas horas, las necesarias para que todas las corporaciones pusieran sus imágenes titulares en la calle. Eso sí, La Macarena, Triana y Los Gitanos acortaron sus recorridos de vuelta para estar antes de las diez de la mañana en sus templos, hora en que la lluvia volvería a hacer acto de presencia. Y así fue.
El Viernes Santo, al igual que el Domingo de Ramos, viviría la cara y la cruz de la felicidad. La O sería la única cofradía en cruzar ese día el GuadalquivirEl Cachorro no expondría a su hermandad a los designios del tiempo, un clásico; y La Carretería seguiría sus mismos pasos. El resto, La SoledadSan IsidoroMontserrat y La Mortaja, completarían sin problemas sus respectivas carreras oficiales.
Sábado Santo y Domingo de Resurrección discurrieron sin problemas. La Virgen de la Aurora cerraba en una espléndida mañana la Semana Santa de Sevilla 2012.
imagen principal del listado

Los Cristos más antiguos de la Semana Santa de Sevilla


En la Semana Santa de Sevilla, algunas veces, se puede deformar lo verdaderamente importante, que siempre va encima del paso y no detrás, delante, debajo o a los lados. Los pasos van presididos por imágenes que son veneradas por fieles y devotos durante todo el año, pero que durante una semana reciben muchas más oraciones del pueblo, que arropa y vive la Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador de la Humanidad como en ningún otro lado del mundo.
De estas imágenes cristíferas, que han sido veneradas por varias generaciones, ¿Cuáles son las más antiguas de las que realizan su salida procesional por las calles sevillanas en estos días grandes?
imagen item lista

Cristo de la Vera Cruz

El Cristo de la Vera Cruz es de autor anónimo, aunque se cifra su autoría sobre el año 1550. Es el crucificado de la Hermandad del mismo nombre que hace su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Lunes Santo. Realiza su salida procesional sólo en su paso de caoba  procedente de Cuba, realizado por Antonio Ibáñez. Cuatro hachones verdes y dos ángeles ceriferarios de Rafael Barbero completan la escena del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Se trata de una de las imágenes de Cristo más pequeñas de la Semana Santa de Sevilla.
imagen item lista

Santísimo Cristo de Burgos

El Santísimo Cristo de Burgos fue ejecutado por el imaginero Juan Bautista Vázquez «El Viejo» en el año 1573. Esta imagen de la parroquia de San Pedro realiza su salida procesional el Miércoles Santo. Se trata del único Cristo que porta una corona de plata. La sobriedad envuelve su paso a los sones de la música de capilla. Las andas, de caoba, y estilo renacentista, fueron realizadas por José Merino y ampliadas por Antonio Martín. De especial recogimiento, es ver a la imagen por la plaza de San Pedro de regreso a su templo.
imagen item lista

Santísimo Cristo de la Expiración

Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo fue realizado por Marcos Cabrera en el año 1575. Su paso dorado de estilo barroco fue tallado por Rafael Fernández del Toro en el año 1940. Destacan del mismo los cuatro evangelistas atribuidos a Ruiz Gijón. El silencio lo acompaña cada jornada del Lunes Santo. Cualquier punto del itinerario de vuelta de la Hermandad del Museo adquiere una especial belleza, sobre todo, cuando transcurre por la plaza del Museo.
imagen item lista

Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Santísimo Cristo de las Tres Caídas pertenece a la Hermandad de la Esperanza de Triana. Fue realizado en el último tercio del siglo XVI y atribuido a la gubia de Marcos Cabrera. Realiza su salida procesional en un paso del maestro de la talla Manuel Guzmán Bejarano (1971) y con misterio realizado por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci (1938-41). Es la actual imagen procesional más antigua de Triana. Se trata de una de las imágenes más veneradas de la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla.
imagen item lista

Santísimo Cristo de la Corona

Santísimo Cristo de la Corona es una talla de la que no se conoce su autoría, pero que está datada en el último tercio del siglo XVI. Pertenece a una cofradía que realiza su salida procesional en la jornada del Viernes de Dolores desde la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral. La sobriedad envuelve la procesión de este Nazareno, que la realiza por las calles del centro de la ciudad. Recomendación: Ver esta imagen del Viernes de Dolores por la plaza del Salvador o por Mateos Gago.
imagen item lista

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia pertenece a la Hermandad de la Sagrada Cena, realizando su salida procesional en la jornada del Domingo de Ramos en el segundo de los pasos del cortejo de esta corporación penitencial. Es una talla anónima datada en torno al 1600. Se muestra sólo, sobre una peña, en su paso barroco, que fue realizado en caoba por Juan Mayorga, Guzmán Bejarano y Francisco Fernández. La Cuesta del Rosario es uno de los lugares clave para ver a esta imagen de la iglesia de los Terceros.
imagen item lista

Nuestro Padre Jesús de Pasión

Aunque no existen documentos directos, si hay el testimonio del fraile Juan Guerrero que atribuye Nuestro Padre Jesús de la Pasión a la gubia del maestro Juan Martínez Montañés entre los año 1610-1615. Realiza su salida procesional el Jueves Santo, en silencio, en un portentoso paso realizado en plata de ley, madera dorada y marfil por Cayetano González en el año 1943. Es una de las tres hermandades que salen de la iglesia colegial del Salvador en la Semana Santa de Sevilla.
imagen item lista

Santísimo Cristo del Calvario

Santísimo Cristo del Calvario es un crucificado realizado por Francisco de Ocampo en el año 1612. Realiza su salida procesional en silencio, en la Madrugá desde la Parroquia de Santa María Magdalena. Su paso barroco, de caoba, fue diseñado por Francisco Farfán Ramos y tallado por en el 1909 por Antonio Domínguez. Cuatro hachones la alumbran. En 2012, este paso de Cristo lució ya restaurados los hachones y los respiraderos. El Postigo es, sin duda, uno de los lugares clave para ver al Cristo del Calvario.
imagen item lista

Nuestro Padre Jesús de la Salud

Nuestro Padre Jesús de la Salud pertenece a la Hermandad de la Candelaria. Es una talla anónima datada entre los años 1612 y 1615. Es actualmente el único Nazareno que realiza su estación de penitencia el Martes Santo y es venerado en la Parroquia de San Nicolás. Su paso dorado, de estilo rococo y guardabrisas, fue tallado por Antonio Vega Sánchez en el año 1964. En 2012, Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el Vía Crucis de las hermandades que organiza el Consejo General de Cofradías de Sevilla.
imagen item lista

Santísimo Cristo del Amor

Este portentoso crucificado fue realizado por el insigne imaginero Juan de Mesa y Velasco en el año 1618. El Santísimo Cristo del Amo realiza su salida procesional, en silencio, el Domingo de Ramos desde la Colegial del Divino Salvador. Su paso, dorado, fue realizado por Ruiz Gijón. En la base posterior de su cruz se sitúa un pelícano con el pecho abierto dándole de comer a sus crías, como símbolo del Amor. Hasta 1969, el Amor salía acompañado de la Hermandad de la Sagrada Entrada a Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquita.
imagen principal del listado

El Carmen Doloroso cambia su itinerario de ida y vuelta el próximo Miércoles Santo

La Hermandad del Carmen Doloroso modificará su itinerario de ida y vuelta para la próxima Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, en la jornada del Miércoles Santo.
 
A la ida
Una vez realice su salida desde su sede canónica, la Parroquia de Omnium Sanctorum, cruzará la calle Feria, para recorrer las calles Peris Mencheta y Mata para llegar a la Alameda de Hércules.  Desde aquí discurrirá por el bulevar, en concreto por el carril peatonal anexo a la circulación de las automóviles, hasta llegar a la calle Trajano. De esta forma, no transitará por las calles Feria y Correduría.
 
Este nuevo recorrido de ida es similar al que realizaba esta hermandad del Miércoles Santo cuando realizaba su estación de penitencia en la jornada
 
Vuelta
La vuelta de esta cofradía, que preside Antonio Saldaña, cambia también su recorrido en la próxima Semana Mayor, ya que desde la Cuesta del Rosario llegará a la calle Jesús de las Tres Caídas, hacia la Alfalfa para acceder a la calle Boteros. El pasado año estaba previsto que desde la Cuesta del Rosario transitara por la calle Pérez Galdós, hasta la Plaza de la Alfalfa y calle Boteros.  

Además, adelantará en 15 minutos la salida, esta Hermandad del barrio de la Feria. De esta manera, su Cruz de Guía saldrá a las tres menos cuarto de la tarde.

San Isidoro cambia el recorrido el próximo Viernes Santo

La Hermandad de San Isidoro cambia este año el recorrido el próximo Viernes Santo, no discurriendo por la calle Tarifa para acceder a la Plaza del Duque e iniciar la Carrera Oficial.

De esta forma, desde la calle Orfila, recorrerá la calleJavier Lasso de la Vega en su integridad, para llegar a la Campana por Trajano y Plaza del Duque.
 
Este acuerdo de este cambio de itinerario fue adoptado por la junta de gobierno de esta corporación de la Costanilla reunida en cabildo de oficiales presidido por su Hermano Mayor, Guillermo Mira Abaurrea.Posteriormente, el pasado jueves, 21  de febrero, fue comunicado a los hermanos con cabildo general ordinario de salida.
 
Casi medio siglo 
Era la única cofradía de la Semana Santa de Sevilla que realizaba su estación de penitencia por la mencionada calle Tarifa, donde se tenían que quitar varios veladores de negocios de restauración instalado en esta zona del centro de la ciudad e incluso algunas sillas de abonados de la Campana.
 
Esta cofradía lleva discurriendo por esta calle desde el año 1964. 


lunes, 25 de febrero de 2013

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.


Escudo de la HermandadBasílica de Santa María de la Esperanza Macarena. (Dos «pasos»).


Nuestro Padre Jesús de la SentenciaEn el año 1654, se traslada a la Parroquia de San Gil, remodelando entonces su nombre y pasando a denominarse "Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza". Este nuevo título obligaba a la Hermandad a construir un paso procesional alusivo a este pasaje evangélico, permitiendo a aquellos hermanos que quisieran disciplinarse, acompañar como flagelantes a este nuevo misterio de la Semana Santa sevillana. En estos años, la Hermandad acostumbraba hacer estación a la S.I. Catedral con tres pasos.Se fundó esta Hermandad, en el derruido convento de San Basilio, aprobándose sus primeras Reglas el 24 de Noviembre de 1595, bajo el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza". 

La primera estación la realiza por primera vez en 1624, aunque con anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena, Humildad y Paciencia. En estos primeros años, la Hermandad procesionaba la Imagen de un crucificado, obra del escultor Pedro Nieto, y la Imagen enlutada de la Virgen de la Esperanza.

El 31 de enero de 1793, el Consejo de Castilla aprueba la fusión de la Hermandad de penitencia y sangre del Cristo de la Sentencia y Virgen de la Esperanza con la del Santo Rosario. En los nuevos estatutos se incluye dualidad de mayordomías y secretarías, que llevarán por separado la contabilidad y el despacho de documentación.

María Santísima de la Esperanza Macarena.Una figura clave en la Historia de la Hermandad, y en el resto de las Hermandades de Sevilla, fue Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930). Entre 1888 y 1925 perteneció de forma ininterrumpida a la Junta de Gobierno, desempeñando los cargos de Mayordomo de la Esperanza y del Rosario, Prioste, Consiliario y Teniente de Hermano Mayor. Tras aportar a la mayordomía de la Esperanza varias de sus claves de identidad, Juan Manuel modificó el "tocado" de la Virgen, creando una fórmula original para vestirla. Creó con sus bordados (palio, faldones, mantos, insignias, ...) y diseños, donde alcanzó cotas insuperables, el "modelo macareno", transformando también de forma radical las túnicas de los nazarenos, así como la indumentaria de los "armaos". 

En señal de reconocimiento a tan destacado artista, la Hermandad le ha erigido un busto, obra del escultor D. Luis Álvarez Duarte, que se ha situado junto al Arco de la Macarena; la inauguración tuvo lugar el 17 de diciembre de 2000, víspera de la festividad de la Santísima Virgen de la Esperanza.

En 1936 el Templo fue incendiado, salvándose las Imágenes por haber sido trasladadas con anterioridad en secreto por un grupo de hermanos a distintos lugares. Hasta 1942 permaneció en la Capilla de la antigua Universidad, volviendo ese año a la Parroquia de San Gil Abad.

En 1959 se bendijo el nuevo camarín de Nuestra Señora de la Esperanza, decorado íntegramente en mármol y plata, obra cumbre del insigne orfebre D. Fernando Marmolejo. El Templo fue consagrado el día 7 de Octubre de 1966 por el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, habiendo sido declarada Basílica Menor, según Breve Pontificio de fecha 12 de noviembre del mismo año.El 18 de marzo de 1949, el Cardenal Segura bendijo el nuevo templo, levantado con donaciones procedentes de todo el mundo; el día siguiente, festividad de San José, se trasladaron las Sagradas Imágenes y al siguiente, el Vicario General volvió a oficiar con solemne Misa de medio Pontifical, como inicio del Septenario doloroso en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena. Las obras estuvieron bajo la dirección del arquitecto Aurelio Gómez Millán, acudiendo para su traza al modelo conventual sevillano, caracterizado por tener un amplio espacio interior a fin de que los fieles pudieran escuchar la predicación y contemplar el altar mayor sin interferencias. El templo consta de una única nave, venerándose en su cabecera a la Santísima Virgen de la Esperanza, y está flanqueada por cuatro capillas laterales reservadas a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario, el Cristo de la Salvación y el altar de la Hispanidad. La cubierta la forma una bóveda de medio cañón con lunetos, abriéndose en la cabecera un potente arco toral que da paso al presbiterio. Precediendo al edificio se extiende un atrio, erigiéndose en la fachada un pórtico de estructura análoga a la empleada por los arquitectos hispalenses del siglo XVII en el compás del monasterio franciscano de Santa Clara.

La Santísima Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en la S.I. Catedral el 31 de mayo de 1964 por S.E. Rvdma. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, constituyendo un gran acontecimiento en la vida sevillana, asistiendo el Jefe del Estado y el Gobierno en pleno; pero mucho antes, el 14 de marzo de 1913, el canónigo lectoral Muñoz y Pavón le impuso la corona de oro que los macarenos le habían ofrendado, en presencia del Cardenal Almaraz que previamente había bendecido. Con motivo de cumplirse el XXV Aniversario de esta efemérides, la Virgen de la Esperanza fue trasladada nuevamente a la Santa Iglesia Catedral donde se celebraron en su honor un Solemne Triduo y un Pontifical, oficiado este último por el Cardenal D. Antonio María Javierre Ortas, Prefecto de la Biblioteca Vaticana, con la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, en representación de la Familia Real Española. Asimismo, el día 5 de junio de 1971, la Virgen de la Esperanza recibió en la Plaza de San Francisco la Medalla de Oro de la Ciudad, "en un gesto de admiración, reconocimiento y gratitud", según las palabras del Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez-García del Busto, en el momento de su imposición.
Ver Fotografía
La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena fue declarada una de las sedes del Pabellón de Sevilla para la Exposición Universal de 1992, por cuyo motivo se remodeló su fachada, salones de exposición e interior del templo, concluyéndose igualmente sus pinturas murales, obra de D. Rafael Rodríguez.

En el año 1995, se conmemoró el IV Centenario de la Fundación de la Hermandad, en el que se programaron diversos actos y cultos en honor de esta efemérides, destacando de entre ellos: las Jornadas y Encuentros de Hermandades de la Esperanza, procedentes de toda la geografía española; el Congreso Teológico sobre "María y la Esperanzay el Solemne Pontifical, en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza, como culminación del citado Congreso, que tuvo lugar en la explanada del Arco de la Macarena, siendo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Al finalizar dicho acto, la Virgen de la Esperanza recorrió, en procesión extraordinaria, las calles de su feligresía. En dicho año, se recuperó la costumbre de realizar un solemne Vía Crucis presidido con la Imagen del Señor de la Sentencia, acto que se ha venido realizando desde entonces, el primer viernes de la Cuaresma. El año 1997, la Imagen del Señor presidió el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la S.I. Catedral.

El 21 de noviembre de 1999, en el transcurso de un Solemne Pontifical Conmemorativo del LXXV Aniversario de la Hermandad de los Estudiantes, que tuvo lugar en la Iglesia de la Anunciación, se produjo el Hermanamiento entre las dos Corporaciones. Al final de este acto, la Hermandad de la Macarena entregó su Medalla de Oro a la Hermandad de los Estudiantes.

Dos "pasos" hacen estación a la S.I. Catedral, en la madrugada del Viernes Santo, En el primero de ellos, aparece Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, escultura de Felipe de Morales Nieto realizada en 1654. Se muestra la Imagen del Señor maniatado entre soldados romanos y sayones; uno de ellos va leyendo la sentencia; Pilatos se lava las manos en una palangana que le presenta un esclavo negro. Acompaña al gobernador, junto a su trono, su esposa Claudia Prócula, arrodillada, pidiendo clemencia para el divino reo. Todas las figuras que aparecen en el "paso" son de Castillo Lastrucci, excepto el centurión, obra de Álvarez Duarte y la Imagen del Señor. La canastilla es obra de Pérez Calvo y fue estrenada en el año 1955, luciendo en las esquinas cuatro templetes relicarios de plata, que custodian las imágenes de San Basilio, San Gil, Santo Domingo y San José, todos obras de Femando Marmolejo. El Señor posee cuatro túnicas bordadas que va alternando cada año, bordadas dos de ellas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1889 y 1909), el taller Sobrinos de José Caro (1944) y Angela Navarro Calderón (1960).

La Virgen de la Esperanza Macarena, popularísima imagen del siglo XVII, de autor desconocido, pasea por la ciudad, rodeada de miles de fieles, luciendo cada año uno de los tres mantos bordados en oro que posee (el de "Mallay el de Tisú obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y el de la "Coronaciónde Esperanza Elena Caro) y corona de oro de ley, realizada a principios de siglo por la Joyería Reyes siguiendo el diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y enriquecida con admirable pedrería para su coronación canónica, bambalinas y techo del palio de Esperanza Elena Caro siguiendo el diseño del anterior y respiraderos bordados por la misma artista.
Amplio es también el archivo musical de la Hermandad. Las marchas procesionales que se han compuesto en honor de la Virgen Esperanza Macarena son las siguientes: "Spes Nostra" (1904), de Manuel López Farfán; "Virgen de San Gil" (1906), de Germán Alvárez Beigbeder; que puede ser considerada la primera marcha procesional que incorporan cometas y que en el año 2002 ha sido nuevamente versionada por el hijo del autor, "Macarena" (1943), de Emilio Cebrián Ruíz; "La Macarena", de Manuel Cebrián; "Macarena", de Jacinto Guerrero; "Virgen de la Macarena", de Manuel Materos Ramos; "La Macarena" (1956), de Juan Vicente Más y Quilés nuevamente versionada por su autor en el año 2002; "Pasa la Virgen Macarena" (1959), de Pedro Gámez Laserna; "Mi Macarena" (1960), de Manuel Mejías Pérez; "Esperanza Macarena" (1964) de Quintero, León y Quiros; "Coronación de la Macarena" (1964), de Pedro Braña; "Esperanza Macarena" (1969), "Cuando sonríe la Macarena" y "La Virgen de la Esperanza" (1995), de Pedro Morales Muñoz; "Virgen de la Macarena" (1970), de Ramos Castro; "Virgencita Macarena" (1975), de José Albero Francés; "Macarena(1981), "Donante de Flores" (1995) y "Himno a la Esperanza Macarena" (2001) de Abel Moreno Górnez; "Aniversario Macareno" (1989) y "Esperanza de Sor Angela" (1992), de José Velázquez Sánchez; "Esperanza (2002), de Manuel Marvizón Ruíz; "Macarena" (2002), de Martín Salas Gómez, quien adapta la composición para cometas y tambores que con el mismo título compuso el compositor Bienvenido Puelles Oliver y por último "Macarenos del Carmen" (2002), de Martín Salas, obra dedicada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras a la Hermandad de la Macarena.

TÚNICAS: Sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado, los nazarenos del Señor, sotana y capa blanca con antifaz verde de terciopelo, los de la Virgen.



Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. (Los Gitanos).


Escudo de la HermandadTemplo de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. (Dos "pasos").

Nuestro Padre Jesús de la Salud
En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento pasó a San Esteban, después a San Nicolás y finalmente a San Román, donde en el año de 1891 efectúa por primera vez su Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo. El incendio sufrido por la Parroquia de S. Román en el año de 1936 destruyó cuanto poseía la Hermandad. Con el sacrificio de sus hermanos fue rehaciéndose, labrando nuevas imágenes obra del escultor Fernández Andes, talladas en 1.937 la de la Santísima Virgen y en 1.938 la del Señor, regresando en 1.950 a la Parroquia de San Román, tras años de forzado exilio en Santa Catalina. Se inicia allí una intensa vida espiritual que culmina en 1.956 con el reconocimiento del carácter sacramental que de antiguo había tenido.Se funda en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros gitanos, pero no llegó a realizar desde allí su salida procesional, pues este mismo año se trasladaba al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la Ciudad.

María Santísima de las Angustias CoronadaEl 14 de febrero de 1999, marca un antes y un después en la historia de la Hermandad de Los Gitanos, se produce el traslado de las imágenes al nuevo templo que la Hermandad de Los Gitanos ha restaurado, e/. Verónica, y que será morada definitiva para el Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

Con motivo de la beatificación de Ceferino Giménez Maya "El Pele", primer gitano que sube a los altares, salió en la mañana del 10 de mayo de 1997 el Señor de la Salud hacia la Santa Iglesia Catedral, para presidir los actos oficiados por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.El 29 de octubre de 1.988 la Santísima Virgen de las Angustias fue Coronada Canónicamente en la Santa Iglesia Catedral, por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Con motivo de dicha coronación el alcalde impuso a la Virgen una réplica de la Medalla de Oro de Sevilla; asimismo se realizaron por parte de la Hermandad una serie de cultos, actos de caridad y culturales.

El día 1 de noviembre de 2.000, se escribe una de las páginas más importantes de la historia de esta Hermandad, tiene lugar la Solemne Consagración Canónica del Templo de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias Coronada, por el Excmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

Ver FotografíaEl 31 de enero de 2001, la Junta de Gobierno propone en Cabildo General, por su colaboración y entrega incasable conceder a la Excma. Sra. Duquesa de Alba, Camarera de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada, el título de Hermana de Honor y concederle la Medalla de Oro de la Hermandad, aprobándose por unanimidad, siéndole impuesta el día 29 de octubre de 2001 en el Templo de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada.

El 29 de enero de 2002, la Junta de Gobierno propone en Cabildo General Extraordinario de la Salida en la Estación de Penitencia de las Hermanas Nazarenas, aprobándose por unanimidad.

TÚNICAS: Blancas, de capa con antifaz de terciopelo morado, cíngulo y botonadura del mismo color.


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.


Escudo de la HermandadCapilla de los Marineros. (Dos «pasos»).


En 1608, Francisco de Lara, clérigo del Evangelio, fundó en el convento de las Mínimas de Triana, la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo y Nuestra Señora de la Salud, recibiendo esta última imagen culto en la actualidad en un Altar lateral de la iglesia conventual de la que es titular.La Hermandad se encuentra entroncada desde sus orígenes en el barrio de Triana, por medio de corporaciones de marcado carácter popular como los ceramistas, gremio que fundara en 1418 en la Real Parroquia de Señora Santa Ana la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, fusionándose en 1542 con la Hermandad de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores. El 24 de noviembre de 1595 se aprueba la fusión de ambas corporaciones.

Santísimo Cristo de las Tres CaídasAños más tarde, en 1616, será cuando se fusionen la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista con la Hermandad de las Tres Caídas, formada esta última por gentes de la mar.
Y finalmente, la Hermandad resultante se fusionó en 1971 con la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa Ana, siendo aprobada esta fusión el 7 de febrero de 1972 por el Cardenal D. José María Bueno Monreal.

En el siglo XVII se inicia una época de gran esplendor, aunque con un constante cambio de residencia por diversas vicisitudes. De esta forma, la Hermandad va a residir en el convento del Espíritu Santo, en donde poseía Capilla propia, llamada de San Cayetano, desde donde realizaba sus estación penitencial a la Real Parroquia de Santa Ana (los pasos aun no cruzaban el río para hacer estación en la Santa Iglesia Catedral), en la propia Parroquia de Santa Ana, en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios y en la Iglesia Hospital de Ntra. Sra. de la Encarnación hasta que, en 1815, se traslada a una Capilla que construyó por mediación de sus cofrades marineros, con cuotas populares, en la calle Larga (actual Pureza) efectuando desde aquí, el año siguiente, su primera salida procesional.

Nuestra Señora de la EsperanzaDurante el período de enajenación de la Capilla, la Hermandad con sus Sagradas Imágenes, se trasladó a la Iglesia de San Jacinto, donde permaneció cerca de un siglo hasta el Viernes Santo de 1962 en el que, tras la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, regresa a la Capilla de la calle Pureza, en la que desde 1959 habían comenzado obras de reconstrucción y acondicionamiento, siendo su sede actual.En 1868 la Junta Revolucionaria enajena y cierra la Capilla, sacándola a pública subasta, adjudicándosela dos súbditos ingleses que la dedicaron al culto de la religión anglicana y posteriormente a otros menesteres (almacén de corcho, de carbones) hasta que la finca pasa a poder de D. Carlos Jorge WeIton Niño, que la cede a la Hermandad en 1939, gracias a la mediación del que fuera su director espiritual don José Sebastián y Bandarán, en escritura notarial y por la cantidad simbólica de 19.300 pesetas.

Sigue como hecho destacable la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, acto que se produciría el 2 de junio de 1984 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, siendo presidida la ceremonia religiosa y posterior coronación por Su Eminencia Rvdma. el Cardenal Bueno Monreal, auxiliado por el Excmo. y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, que tiempo después, en una Función Principal de Instituto de la Hermandad, desvelaría que ésta había sido la primera ceremonia de coronación canónica de toda su vida.

Ver FotografíaComo fecha relevante para la Hermandad, se encuentra la de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza, siendo autorizada por la Bula Pontificia de S.S. Juan Pablo II, aceptando la petición que había elevado al Cabildo de San Pedro el Excmo. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal.

TÚNICAS Y ANTIFAZ: De terciopelo morado, con capa blanca de lana de merino, en el Paso del Stmo. Cristo, y verde con capa blanca en la Stma. Virgen.


El pleno del Ayuntamiento aprueba una calle para la Virgen de la Palma

Virgen de la Palma / MJ RODRIGUEZ RECHI
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la rotulación de la calle “Virgen de la Palma Coronada”.

Esta petición llevada a cabo desde 2008, fue aprobada por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo el pasado mes de enero.
 
Capitán Pérez de Sevilla pasará a llamarse “Virgen de la Palma Coronada” tras la propuesta iniciada por laAsociación Casco Antiguo – San Lorenzo.
 
Ubicación de la nueva calle para la Virgen de la Palma.
 

El Cristo de las Misericordias bendijo, a pesar de la lluvia, el barrio Santa Cruz

El Santísimo Cristo de las Misericordias, a pesar del tiempo, recorrió las calles de su feligresía en su anual Vía Crucis.

Las inclemencias meteorológicas obligaron a la junta de gobierno de la Hermandad de Santa Cruz a decidir sobre si realizar o no este culto piadoso por las calles de Sevilla. Finalmente la Junta, presidida por Miguel Genebat Salcedo, acordó realizar este culto externo.

El cortejo salió en torno a las nueve de la noche. Estaba formado por una Cruz Parroquial, seguida de un trío de capilla, el cuerpo de acólitos, dos faroles y el Santísimo Cristo de las Misericordias portado por hermanos, comandado por Alberto Martín Flores, Diputado Mayor de Gobierno de esta Corporación del Martes Santo.

La comitiva en su discurrir hizo estación en los siguientes Conventos, el de las Teresas, el de la Encarnación y el de San José de la Montaña.

Al llegar a la Plaza del Triunfo, como es habitual, el Coro del Ateneo puso el acompañamiento musical.

Destacar la gran afluencia de público que acompaño a este titular de la Hermandad de Santa Cruz, en una noche difícil en cuanto a lo meteorológico y fría.

Cultos
Ayer viernes 22 comenzó el besapiés a la sagrada imagen, que continuará hoy sábado 23, desde las 17 horas, y el domingo 24 hasta el mediodía.
Desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo, con la finalización de la Función Principal de Instituto, tendrá lugar el Quinario.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE PABLO LASTRUCCI:

Las cofradías pagarán entre 500 y 1.000 euros más en flores


En el Vía Crucis Magno ya se pudo comprobar. Las hermandades están optando ya por un tipo de flor más económica. Aparte del sabor antiguo que dejaron los montes silvestres y con menos profusión de flores, la subida del IVA en esta materia –del 8 al 21%- hará que las cofradías tengan que pagar entre 500 y 1.000 más este año para el exorno de sus pasos.
Tal y como confirma el florista Javier Grado, «los precios se intentan no subir, pero yo no puedo asumirla subida del IVA en las 16 hermandades a las que trabajo, porque si no me encierran». Así, floristas como Grado buscarán otros mecanismos para que las arcas de las cofradías no se vean mermadas por esta subida.
Otro de los agravantes de la situación este año es que, al caer la Semana Santa más temprano, coincide con celebraciones como el Día de la Madre en Rusia o las Fallas, lo que hará que se resientan las existencias. Si a esto le sumamos que, previsiblemente, febrero y marzo pueden ser más lluviosos, es probable que los floristas tengan que recurrir a las flores traídas desde el extranjero, lo que, según Javier Grado, incrementa el precio del tallo unos siete u ocho céntimos, por el transporte.
Por todo ello, «si antes había un abanico de 24 tipos de flores, este año tendré que ofrecer 12, con precios inferiores». Y es que no cuesta lo mismo el clavel sangre de toro que el clavel normal, porque éste último es «más comercial». Lo mismo ocurre con las rosas, cuyo precio, y la coincidencia en el tiempo con otras festividades en Europa, puede obligar a que se vean menos este año.
Eso se ha podido comprobar en el pasado Vía Crucis del Año de la Fe, cuando la mayoría de los 14 pasos participantes llevaban montes silvestres, como fueron los casos del Cachorro o Pasión, recuperando estampas de antaño pero también con un menor coste que las flores que llevan habitualmente. Lo mismo en la Estrella, donde también se instaló un monte con cardos y corcho.
Según señaló Grado, «sólo el Señor de la Salud de Los Gitanos y el Gran Poder llevaban una alfombra de claveles». Así, donde el monte que llevaba, por ejemplo, el Cachorro «puede costar unos 1.800 euros», el del Gran Poder «puede costar unos 3.000».
Las hermandades que más notarán la subida del IVA, como es lógico, serán aquellas que tengan un Nazareno o un Crucificado en un monte de flores. También, aquellos palios con mayor profusión de flores.
Una crisis, la de las flores, que ya se ha notado en los cultos. «Desde diciembre estamos viendo cómo las priostías instalan menos jarritas para compensar la subida del IVA», afirma Javier Grado. Antonio, de la floristería Los Claveles, señala que «el IVA se está notando desde septiembre» y confirma el incremento de gasto que van a tener que pagar cada hermandad por las flores. No obstante, no cree que esto repercuta en la elección de los exornos florales.
Otro problema es el presupuesto para flores que desde las mayordomías se contemplaba para este curso 2012-2013. En muchas hermandades no se había previsto esta subida, por lo que cuando llegue el momento tendrán que decidir si optan por flores más baratas o, por el contrario, asumen la subida del precio y acarrean con el gasto.
Y es que para la Semana Santa de 2013 puede vaticinarse que algunas hermandades elegirán exornos florales que estén compuestos por flores silvestres o más económicas en muchos más casos de lo que era habitual hasta ahora.
Vera Cruz de Utrera, sin flores
Como ya informó ABC de Sevilla, hay una hermandad que este año, incluso, ha decidido prescindir del exorno floral en sus pasos. La Vera Cruz de Utrera donará ese dinero a Cáritas y, salvo que alguien lo done, saldrán sin flores. 

jueves, 21 de febrero de 2013

La Luz del Cautivo

Luz de las Velas iluminan al CautivoSanta Genoveva se queda sóla, sólo la luz de las velas ilumina el rostro del Cautivo, en presencia de su Madre de las Mercedes y al amparo de la Tercera Palabra de San Juan. Es un momento sublime, como todos cuando se está con El y Ella.

La cera es testigo, como las teas de la época de Poncio Pilatos, del cautiverio de Jesús y del sufrimiento de su Madre. Pronto de nuevo será preso de la Sevilla cofrade, que verá como el Redentor sufre por sus calles y plazas.

Mujeres de la Jerusalén sevillana serán las que pongan sus pasos tras el Maestro al igual que su Madre, que en comunión con sus hijos genovevos será consolada por un pañuelo negro y  blanco de correa mercedaria, escudo en el antebrazo izquierdo y mercedario en el pecho.

Calvario...

Quinario del Calvario a la luz de las velas / MJ RODRIGUEZ RECHI
 La vida continúa, al igual que una Cuaresma que vuelve a traer, aromas, sonidos, recuerdos, sueños hechos realidad como el de cada febrero en la Magdalena. 

Monumento, palacio de luces en el monte Calvario, tres personas, una luz camino que alumbra el cielo.
 
Estampas de Cuaresma.

"Costaleros gitanos" nueva marcha de Pedro Pacheco para los Gitanos

“Costaleros gitanos” es una de las nuevas composiciones  musicales de la Asociación Musical de la Hermandad de los Gitanos.
 
El autor de la pieza es su director musical, Pedro Pacheco, dedicada a las cuadrillas de los dos pasos de la Corporación del Viernes Santo Madrugada.

 Su estreno, el 8 de marzo en un concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud en el Santuario de los Gitanos.

El Señor de la Salud en la Madrugada del Viernes Santo / ABC DE SEVILLA

Satisfactoria prueba del paso de las Cinco Llagas por calle Francos


El paso de misterio de las Cinco Llagas justo después de la prueba en Francos / MJ RODRIGUEZ RECHILa Hermandad de la Trinidad realizaba la pasada noche del miércoles 20 de febrero, una prueba con el paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas por la estrechez de la calle Francos de manera satisfactoria.
 
Pocos minutos antes de las once de la noche, el paso llegaba al lugar indicado, comandado por su capataz,Antonio López, para comprobar el transitar por este nuevo itinerario de regreso, al que pudimos comprobar que el mayor problema era a causa de los balcones de ambos lados pero pudiendo acceder sin riesgo alguno que lo impida.
 
Esta es una idea tomada por la Corporación para recortar su itinerario de vuelta hasta la Basílica de María Auxiliadora.
 
Cambio de Recorrido
 
La intención es continuar por la calle Francos hasta el final, desembocando en la Cuesta del Rosario y seguir así con su habitual recorrido hasta la Basílica de María Auxiliadora, descartando su paso por Álvarez Quintero, Chapineros, Entrecárceles, Plaza del Salvador y Villegas.
 
Prueba final
 
Esta prueba era obligatoria ya que estas nuevas andas son de una mayor amplitud que las anteriores. El próximo jueves 28 de febrero se conocerá si cierra la Hermandad este recorrido con la prueba del misterio del Sagrado Decreto, efectuando la misma prueba. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

La Redención transforma su misterio para un altar histórico


Esta es la imponente estampa que podrán ver estos días en la iglesia de Santiago. La hermandad del Beso de Judas ha transformado su misterio de la Redención de Cristo para conformar un altar de quinario histórico en la corporación del Lunes Santo. Vía Crucis de la Fe
Como todos saben, el paso completo era uno de los elegidos para participar en el Vía Crucis de la Fe (II estación), por ello, los priostes de la hermandad han querido utilizar la misma estructura proporcionada por estas andas para crear este altar de cultos.
Las imágenes que componen el misterio han servido para ello, cambiando la posición habitual y convirtiendo el paso que realizaran los hermanos Caballero en horizontal.
Esta fotografía podrá contemplarse hasta el próximo domingo 24 de febrero, día de la Función Principal de Instituto de la hermandad.
La eucaristía comienza todos los días a las 20:15 con el rezo del santo rosario.


Misterio del Beso de Judas transformado para su altar de cultos / J.J. COMAS R.

Hoy regresa los Panaderos a su capilla



Esta noche a partir de las 20:30 horas, la Hermandad de los Panaderos tras la celebración de sus cultos en la Iglesia de la Misericordia, traslada a sus titulares Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla, hasta su sede canónica de la calle Orfila.
Esta hermandad consagra el próximo fin de semana solemne y devoto besapiés a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento en la capilla de San Andrés.

"Via Crucis en San Nicolás", nueva macha de Las Tres Caídas para la Candelaría


La Hermandad de la Candelaria cuenta con una nueva marcha dedicada. Se trata de la composición"Vía Crucis en San Nicolás", obra Francisco José Ortíz Morón.

Este nueva composición ha sido concebida para ser interpretada por formaciones musicales de "cornetas y tambores". Se ha incluído en el repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que la estrenará en un concierto cuaresmal en el templo de San Nicolás.

El colectivo musical, que dirige José Julio Vera Cuder, acompaña al Nazareno de la Salud en la jornada del Martes Santo.

Francisco Ortiz ha realizado varias piezas procesionales de este estilo como: "El Alma de Triana", "Señor Acuerdate de Mi", "Y fue Azotado", "..de Sangre Gitana", "Jesús de la Columna", "A la tercera Caída", "Amanecer" "El Cáliz de Tu Sangre" o "Señor de una Devoción".

La Trinidad decide hoy, la modificación de su recorrido


El nuevo paso del Cristo de las Cinco Llagas / MJ RODRIGUEZ RECHI
Debido a las inclemencias meteorológicas sufridas en la ciudad en estos días, la Hermandad de la Trinidad realiza hoy miércoles, 20 de febrero, una prueba real con el nuevo paso de Misterio de las Cinco Llagas, prevista el pasado lunes por la calle Francos.
 Los costaleros comandados por Antonio López están citados a las nueve de la noche en el Ayuntamiento de Sevilla, lugar donde ha permanecido estas nuevas andas en exposición.
Es el paso de mayor dimensión de los tres que posee la Hermandad.
Como anuncio este medio informativo, la Trinidad plantea recortar el itinerario de vuelta de cara a su estación de penitencia el Sábado Santo.
 
La intención es continuar por la calle Francos hasta el final, desembocando en la Cuesta del Rosario y seguir así con su habitual recorrido hasta la Basílica de María Auxiliadora, descartando su paso por Álvarez Quintero, Chapineros, Entrecárceles, Plaza del Salvador y Villegas.
 
Una vez concluida la prueba, el paso vuelve de regreso a su sede canónica en una "mudá" con costaleros y como se hiciera a la ida con un camión que fue el que transportó este paso.
 
En el caso que estas andas no tengan ningún problema al pasar por la estrechez de la calle Francos, esta modificación tendría que ser ratficiado en el Cabildo de toma de horas del 10 de marzo.
 
Exposición
 
 El nuevo paso de los hermanos Caballero ha permanecido expuesto en el salón del apeadero del Ayuntamiento de Sevilla hasta el domingo 17 de febrero.

La Semana Santa en la calle empieza a tomar forma


El tiempo no se detiene, prueba de ello es la llegada de las estructuras metálicas de los palcos a la Plaza de San Francisco a primera hora del día.

En estos días comenzará a tomar forma esta parte de la Carrera Oficial, donde transitarán las 60 Hermandades que hace estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral cuando el sol luzca en un nuevo Domingo de Ramos.
 
El Viernes de Dolores culmina este trabajo con la decoración concluida, además del asfalto que se coloca en la calle central.

La estructura de los palcos en la Plaza de San Francisco / MJ RODRIGUEZ RECHI

Solo a 32 días...