lunes, 25 de febrero de 2013

Las cofradías pagarán entre 500 y 1.000 euros más en flores


En el Vía Crucis Magno ya se pudo comprobar. Las hermandades están optando ya por un tipo de flor más económica. Aparte del sabor antiguo que dejaron los montes silvestres y con menos profusión de flores, la subida del IVA en esta materia –del 8 al 21%- hará que las cofradías tengan que pagar entre 500 y 1.000 más este año para el exorno de sus pasos.
Tal y como confirma el florista Javier Grado, «los precios se intentan no subir, pero yo no puedo asumirla subida del IVA en las 16 hermandades a las que trabajo, porque si no me encierran». Así, floristas como Grado buscarán otros mecanismos para que las arcas de las cofradías no se vean mermadas por esta subida.
Otro de los agravantes de la situación este año es que, al caer la Semana Santa más temprano, coincide con celebraciones como el Día de la Madre en Rusia o las Fallas, lo que hará que se resientan las existencias. Si a esto le sumamos que, previsiblemente, febrero y marzo pueden ser más lluviosos, es probable que los floristas tengan que recurrir a las flores traídas desde el extranjero, lo que, según Javier Grado, incrementa el precio del tallo unos siete u ocho céntimos, por el transporte.
Por todo ello, «si antes había un abanico de 24 tipos de flores, este año tendré que ofrecer 12, con precios inferiores». Y es que no cuesta lo mismo el clavel sangre de toro que el clavel normal, porque éste último es «más comercial». Lo mismo ocurre con las rosas, cuyo precio, y la coincidencia en el tiempo con otras festividades en Europa, puede obligar a que se vean menos este año.
Eso se ha podido comprobar en el pasado Vía Crucis del Año de la Fe, cuando la mayoría de los 14 pasos participantes llevaban montes silvestres, como fueron los casos del Cachorro o Pasión, recuperando estampas de antaño pero también con un menor coste que las flores que llevan habitualmente. Lo mismo en la Estrella, donde también se instaló un monte con cardos y corcho.
Según señaló Grado, «sólo el Señor de la Salud de Los Gitanos y el Gran Poder llevaban una alfombra de claveles». Así, donde el monte que llevaba, por ejemplo, el Cachorro «puede costar unos 1.800 euros», el del Gran Poder «puede costar unos 3.000».
Las hermandades que más notarán la subida del IVA, como es lógico, serán aquellas que tengan un Nazareno o un Crucificado en un monte de flores. También, aquellos palios con mayor profusión de flores.
Una crisis, la de las flores, que ya se ha notado en los cultos. «Desde diciembre estamos viendo cómo las priostías instalan menos jarritas para compensar la subida del IVA», afirma Javier Grado. Antonio, de la floristería Los Claveles, señala que «el IVA se está notando desde septiembre» y confirma el incremento de gasto que van a tener que pagar cada hermandad por las flores. No obstante, no cree que esto repercuta en la elección de los exornos florales.
Otro problema es el presupuesto para flores que desde las mayordomías se contemplaba para este curso 2012-2013. En muchas hermandades no se había previsto esta subida, por lo que cuando llegue el momento tendrán que decidir si optan por flores más baratas o, por el contrario, asumen la subida del precio y acarrean con el gasto.
Y es que para la Semana Santa de 2013 puede vaticinarse que algunas hermandades elegirán exornos florales que estén compuestos por flores silvestres o más económicas en muchos más casos de lo que era habitual hasta ahora.
Vera Cruz de Utrera, sin flores
Como ya informó ABC de Sevilla, hay una hermandad que este año, incluso, ha decidido prescindir del exorno floral en sus pasos. La Vera Cruz de Utrera donará ese dinero a Cáritas y, salvo que alguien lo done, saldrán sin flores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario